Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Mujer y deporte. La montaña en femenino

Cartel del proyectoLa asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo, AdemUP, pone en marcha a partir de este mes de marzo un proyecto de sensibilización deportiva,conjuntamente con la sección de Mujer y Deporte de la Federación Aragonesa de Montañismo.

El objetivo es de cooperación y colaboración con la FAM para dar a conocer lo que ya se está haciendo en Aragón en los deportes de Escalada y Montañismo por parte de un grupo de mujeres, cada vez más amplio, al mismo tiempo que promover y sensibilizar sobre este deporte al colectivo femenino de nuestro territorio.

El proyecto se compone de un ciclo de exposiciones, chalas y actividades desde el mes de marzo hasta el mes de junio, en el que también se han implicado los Ayuntamientos de Villanúa, Canfranc y Jaca, así como el Club de Escalada de Jaca.

Las acciones que se van a realizar son las siguientes:

1/Abriendo Vías. Exposición fotográfica y proyección de un vídeo sobre la experiencia de unas mujeres escaladoras aragonesas y catalanas que se desplazaron a 3 países de cultura musulmana en el año 2007 con la intención de escalar en varias montañas como Taghia (Marruecos), Sinaí ( Egipto) y Wadi Rum (Jordania) . En el caso de Sinaí también abrieron unas vías de escalada.

El proyecto además tenía un valor añadido cultural y social, pues cuando finalizaban la fase deportiva, continuabanabriendo vías de diálogo y entendimiento con el colectivo de mujeres rurales de dichos países.

Fechas: Esta acción se desarrollará del 8 al 12 de marzo en Villanúa , en el CIN Subterránea. La exposición empezará el día 8 y se podrá ver en horario de mañanas (9:30h-13:30h), de martes a jueves y en horario de tardes (16:00h-20:00h), el viernes y el sábado. Ese mismo día 12, a las 19:00h tendrá lugar la proyección de un vídeo y una charla coloquio con dos de las protagonistas del proyecto: Elena Parga y Lisi Roig.

2/ En los meses de abril y mayo, se realizarán dos charlas con otras mujeres montañeras y/o escaladoras que nos irán contando sus experiencias en el ámbito montañero. En abril la charla se realizará en la localidad de Canfranc y en mayo el evento tendrá lugar en Jaca. (Actualmente nos encontramos en fase de cerrar las ponentes y las fechas de las charlas. En cuánto lo concretemos os lo remitiremos.)

3/ En el mes de junio se realizarán una serie de actividades deportivas como una sesión de escalada en el rocódromo de Jaca o una salida al monte, con la ascensión a un pico de la zona, tipo Bisaurín, de fácil acceso para garantizar una mayor participación. Las actividades están pensadas para realizar también con niños.

A pesar de que el proyecto está enfocado a sensibilizar al colectivo femenino de nuestro territorio, todas las actividadesestán abiertas a todo aquél que tenga ganas de pasar un buen rato escuchando las experiencias de las montañeras y escaladoras o quiera probar el deporte de la escalada y el montañismo.

Por otro lado, como es habitual ya en el mes de marzo, a partir del día 10 estará disponible en nuestra pag web:www.ademup.org, un nuevo número (nº 11) de nuestra revista digital P.irene con artículos relacionados con el Desarrollo Rural, la Educación, la Economía Social o el Desarrollo Personal.

Noticia publicada en www.fam.es