Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Copa del mundo esqui montaña - Val d'Aran

La nieve, el viento y el riesgo de aludes fueron los principales protagonistas de la segunda prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña, puntuable también para la Copa del Mundo. La competición quedó muy descafeinada y además fue cortada a mitad de carrera.

30 de enero de 2006

La segunda prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña, que a la vez era la primera prueba de la Copa del Mundo de la especialidad, quedó muy deslucida por culpa de las inclemencias meteorológicas. La 47ª Cursa CEC Val d’Aran, organizada por el Centre Excursionista de Catalunya, debía recorrer un interesante y exigente itinerario a lo largo de tres picos el pasado domingo 29 de enero. Sin embargo, una fuerte nevada la noche anterior dejó un metro de nieve virgen en el Val d’Aran y un altísimo riesgo de aludes, lo que obligó a acortar sensiblemente el recorrido y centrarlo en exclusiva por las pistas de la estación de Baqueira-Beret. Concretamente, se balizó un recorrido que partía desde la zona de Beret (1.850 m) y ascendía por la vertiente del Tuc deth Dossau hasta el punto máximo del telesilla de Dossau (unos 2.500 m); itinerario al que los participantes debían dar dos vueltas. Incluso hubo varios esquiadores que no consiguieron llegar al Val d’Aran por culpa del mal estado de las carreteras, como todas las integrantes femeninas senior del equipo de la FEDME, Tina Bes, Gemma Arró y Anna Hidalgo.

La nieve no dejó de caer durante toda la competición, que además se vio dificultada por el fuerte y persistente viento, que borraba cualquier resto de traza. Todo ello, unido a un intenso frío, obligó a la suspensión de la carrera después de la primera vuelta. Así las cosas, las clasificaciones reseñadas a continuación son todavía provisionales y sin tiempos computables, ya que la situación desbordó incluso a los jueces internacionales.

La próxima cita del calendario nacional será el Campeonato de España individual, que se celebrará en el Valle de Tena (Huesca), coincidiendo con la XXIV Travesía de Esquí de Montaña del Club Montaña Pirineos. Por su parte, las competiciones internacionales no llegan hasta el 25 de febrero, con la segunda prueba de la Copa del Mundo en Cima d’Asta (Italia), dos días antes del inicio del Campeonato del Mundo de Cuneo, también en tierras italianas.

CLASIFICACIONES prov., 47ª Cursa CEC Val d’Aran, Copa del Mundo, prueba 1/4

Hombres senior

1. Gregory Gachet (Francia)
  2. Alexander Hug (Suiza)