Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Finalizó la Copa España 2006

El esquiador segoviano logra el doblete, tras el Campeonato de España, en un Open Vall Fosca mutilado por el mal tiempo. Izaskun Zubizarreta se impone en categoría femenina.
Manu Pérez ha conseguido proclamarse campeón de la Copa de España de esquí de montaña 2006, tras imponerse en la última prueba, el Open Vall Fosca, haciendo pareja con Toti Bes. El segoviano consigue así el doblete, tras ser también campeón de España en el Valle del Tena la semana pasada, y su cuarta Copa de España tras las de 2002, 2003 y 2005. En categoría femenina, la sorprendente Izaskun Zubizarreta, que hacía pareja con María Luisa Romerales, ha confirmado sus opciones y se estrena como campeona de la Copa de España.

La carrera del 19 de marzo, organizada por el Club Esquí Pobla de Segur, se presentaba como un reto interesante, de más de 1.600 metros de desnivel alejados de cualquier estación de esquí. Sin embargo, la nieve caída durante la noche y madrugada y hasta la misma hora de la salida ha aguado las expectativas, pues ha obligado a la organización a recortar sensiblemente el recorrido previsto, evitando las ascensiones a los picos. Así las cosas, la salida tenía lugar pasados veinte minutos de las 8 de la mañana desde el mismo centro urbano del núcleo de Espui. Los esquiadores se dirigían entonces hacia el Estany de Filià, desde donde descendían de nuevo hasta las cercanías del pueblo de Capdella, donde estaba ubicada la meta. En total, 900 metros de desnivel y un solo cambio, para sacar pieles, en el punto más alto de la carrera.La carrera del 19 de marzo, organizada por el Club Esquí Pobla de Segur, se presentaba como un reto interesante, de más de 1.600 metros de desnivel alejados de cualquier estación de esquí. Sin embargo, la nieve caída durante la noche y madrugada y hasta la misma hora de la salida ha aguado las expectativas, pues ha obligado a la organización a recortar sensiblemente el recorrido previsto, evitando las ascensiones a los picos.

Así las cosas, la salida tenía lugar pasados veinte minutos de las 8 de la mañana desde el mismo centro urbano del núcleo de Espui. Los esquiadores se dirigían entonces hacia el Estany de Filià, desde donde descendían de nuevo hasta las cercanías del pueblo de Capdella, donde estaba ubicada la meta. En total, 900 metros de desnivel y un solo cambio, para sacar pieles, en el punto más alto de la carrera.La carrera del 19 de marzo, organizada por el Club Esquí Pobla de Segur, se presentaba como un reto interesante, de más de 1.600 metros de desnivel alejados de cualquier estación de esquí. Sin embargo, la nieve caída durante la noche y madrugada y hasta la misma hora de la salida ha aguado las expectativas, pues ha obligado a la organización a recortar sensiblemente el recorrido previsto, evitando las ascensiones a los picos. Así las cosas, la salida tenía lugar pasados veinte minutos de las 8 de la mañana desde el mismo centro urbano del núcleo de Espui. Los esquiadores se dirigían entonces hacia el Estany de Filià, desde donde descendían de nuevo hasta las cercanías del pueblo de Capdella, donde estaba ubicada la meta. En total, 900 metros de desnivel y un solo cambio, para sacar pieles, en el punto más alto de la carrera.

Desde el inicio, Kiko Galera ha demostrado encontrarse muy fuerte, bien secundado por su compañero Germán Cerezo. Manu Pérez, que también seguía el ritmo de Galera, se ha dejado ir un poco para no alejarse de su pareja, Toti Bes, en ese arranque tan fulgurante. Completada la parte más dura de la ascensión, de unos 600 metros de desnivel, los esquiadores se han tenido que enfrentar a un tramo con menos pendiente, casi llano, pero con una nieve más profunda, que les ha obligado a abrir traza, ya que la nevada la había borrado casi por completo. Esta circunstancia ha propiciado que la ventaja de las dos parejas cabeceras con el resto se redujera sustancialmente. Kiko Galera y Germán Cerezo han sido los primeros en la cima, aunque Manu Pérez y Toti Bes han sido más rápidos sacando pieles y han emprendido los primeros el descenso. Una bajada con una primera parte por unas palas en perfecto estado y una segunda parte por un estrecha pista forestal dentro del bosque. Allí, la capacidad de deslizamiento de los esquís de unos y otros ha sido determinante para establecer el orden definitivo de llegada, con Pérez y Bes, primeros; los andorranos Casals y Comes, segundos; y Cerezo y Galera, terceros.

En categoría femenina, la igualdad entre las parejas formadas por Izaskun Zubizarreta y María Luisa Romerales y Anna Hidalgo y Roser Español ha presidido toda la carrera, con el tercer equipo en discordia, formado por Sophie Disautoir y Neus Tort, acechando de cerca. Al final, las catalanas Hidalgo y Español se han llevado el gato al agua por poco tiempo sobre Zubizarreta y Romerales. Este resultado, en todo caso, permite igualmente a la vasca Izaskun Zubizarreta hacerse con su primer título importante.

El calendario nacional experimenta a partir de ahora un paréntesis hasta el 26 de marzo, cuando se disputará el Campeonato de España por Equipos en Vallter (Pirineo de Girona), para dejar paso a la prueba de la Copa del Mundo de Cima d’Asta y sobre todo al Campeonato del Mundo de Cuneo, ambos en los Alpes italianos.

CLASIFICACIONES provisionales, Open Vall Fosca
Hombres
  1. Manu Pérez / Toti Bes (Fed. Castellana y Leonesa / Fed. Catalana)
  2. Toni Casals / Xavier Comes (Fed. Andorrana)