Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Copa España Carreras por Montaña – Vall d’Uixó

El atleta madrileño Raúl García  obtiene la victoria en la primera prueba de la Copa de España 2006, confirmando que su final de temporada pasada no fue producto de la casualidad. La ex campeona del mundo Teresa Forn vuelve a las competiciones nacionales con una nueva victoria.

Raúl García Castán ha empezado la temporada 2006 de la misma excelente forma como culminó la segunda mitad de la 2005. El atleta madrileño se ha hecho con el triunfo en la primera prueba del calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – Gran Premio Buff-Salomon, en la Cursa de Fons Ciutat de la Vall d’Uixó (Castellón). Ha aventajado claramente a su compañero en la selección de Madrid y actual campeón de España y de la Copa, Fernando García, que ha sido segundo. Ha completado el podio el catalán de Berga Tòfol Castañer. Mientras tanto, en categoría femenina, la ex campeona del mundo Teresa Forn ha vuelto a las competiciones nacionales con victoria.

La carrera, de algo más de 28 km de distancia y unos 1.500 metros de desnivel positivo, tenía la salida y la meta en la pista de atletismo de la Vall d’Uixó. Allí, han empezado la carrera 260 atletas, con una primera subida al Pipa, un monte cercano, antes de volver a pasar por la salida y dirigirse hacia las estribaciones de la Sierra de Espadán, un parque natural por donde discurría la mayor parte del itinerario. Hasta allí, y durante todo el primer tercio de carrera, un grupo de siete u ocho integrantes encabezaban la carrera. La primera subida fuerte ha roto ese grupo, con un Raúl García que ha empezado a hacer las primeras diferencias. En el intermedio de la carrera, situado entre los kilómetros 17 y 18 (Font de la Nogueret), el líder llegaba con unos segundos de ventaja respecto a Jessed Hernández, Tòfol Castañer, Fernando García e Iker Karrera.

La Sierra del Espadán, con una cota máxima de 660 metros, ha sido un escenario complicado para los atletas, que han tenido que enfrentarse a continuas subidas y bajadas relativamente cortas (ninguna ha llegado a los 400 metros de desnivel seguidos), con el consiguiente desgaste físico y mental. Al final, Raúl García ha sido el que mejor se ha adaptado al terreno, y ha vencido con más de tres minutos de ventaja respecto a Fernando García y casi cuatro sobre Tòfol Castañer, sus compañeros en el podio.

Teresa Forn vuelve a ganar

En categoría femenina, la catalana Teresa Forn se ha llevado la victoria con cierta autoridad. La veterana atleta, que fue campeona del mundo de la FSA en la temporada 2003 y campeona de España 2002, ha ido siempre colocada en primera posición. De hecho, desde el principio ha abierto una ventaja de alrededor de un minuto sobre su máxima rival, la madrileña Ana Isabel Estévez, y ésta nunca ha sido capaz de reducir dicho hueco. Mientras tanto, Miriam Talens ha hecho una carrera de menos a más y al final ha sido ella la que ha podido recuperar terreno y quedar segunda clasificada.

La próxima carrera del calendario nacional de carreras por montaña FEDME llegará el 11 de junio con el Campeonato de España, que se disputará en la provincia de Alicante con motivo del Marató per Muntanya de la Marina Alta.

CLASIFICACIONES, Cursa de Fons Ciutat de la Vall d’Uixó

, Cursa de Fons Ciutat de la Vall d’Uixó

Hombres

1. Raúl García (Selección de Madrid): 2h 11’ 57"