Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Campeonato de Europa de Escalada: desastre en Rusia

La organización de los Campeonatos de Europa de Escalada ha tenido que suspender la prueba de bloque por falta de seguridad. La competición de dificultad levantó críticas unánimes por la mala calidad del plafón utilizado. Los deportistas de la FEDME no brillan.

El Campeonato de Europa de Escalada Deportiva de Ekaterinburg ha sido decepcionante desde todos los puntos de vista. La que debía ser la cita más importante del calendario internacional de la escalada de competición de este año se ha visto profundamente afectada por un desastre organizativo sin paliativos en la faceta deportiva. La irregularidad más grave se ha dado en la prueba de bloque, prevista para hoy, que ha tenido que ser suspendida por la falta de garantías en la seguridad de los propios participantes en caídas cerca del top. La razón son las deficientes colchonetas utilizadas por la organización. A pesar de los continuos requerimientos de los responsables de la UIAA Climbing, no ha sido posible encontrar una solución al problema antes del plazo límite para empezar la prueba. Así pues, el organismo internacional y la organización rusa han decidido suspender la prueba. Lluís Giner, director técnico de la FEDME y máximo responsable del equipo español en Ekaterinburg, ha manifestado que "no se podía competir bajo esas condiciones de seguridad y, en caso de que no se hubiera decidido la suspensión, los deportistas de la FEDME no hubieran tomado parte, pues su seguridad es lo más importante". El UIAA Climbing debe decidir a partir de ahora si traslada el Campeonato de Europa de Bloque a otra sede durante este mismo 2006.

La suspensión de la prueba de bloque ha sido la gota que ha colmado el vaso de una mala organización técnica de todo el campeonato, que empezó con la prueba de dificultad. Allí, el plafón dispuesto por la organización levantó críticas unánimes de las delegaciones de los países participantes debido a una acuciante falta de desplome que, según algunas fuentes, ni siquiera cumplía la reglamentación internacional. Dicha cuestión obligó a los equipadores a crear la dificultad a base de trampas que hicieron de la competición casi una lotería en la que la mayoría de los favoritos no fueron capaces de llegar a la final. Fue el caso de los dos miembros del equipo de la FEDME con mayores posibilidades, el catalán Ramon Julián y el vasco Patxi Usobiaga, quienes cayeron en la ronda clasificatoria. Con ellos, también quedaron fuera de la final el italiano Flavio Crespi, el checo Tomás Mrázek, el francés Alexandre Chabot o el holandés Jorg Verhoeven entre otros.

Entre los escaladores de la FEDME, el mejor fue Edu Marín, quien realizó una gran exhibición en la clasificatoria, hasta casi llegar al top, y fue eliminado en las semifinales, aunque consiguió una meritoria decimotercera plaza. Mención a parte merece el joven David Lama, gran revelación de la temporada, que se hizo con el título de campeón de Europa absoluto en su primer año entre los mayores, en una final en que le rodearon hasta cuatro escaladores de los países del este desconocidos en el panorama internacional, como el tercer clasificado Dmitry Sharafutdinov (58º en el ranking mundial de dificultad, 26º en bloque y el 13º en velocidad), el séptimo Valeriy Kryukov (93º en dificultad) o el cuarto Serguei Terentiev y el octavo Sergei Shaferov (no aparecen en el ranking mundial).

Clasificaciones Campeonato de Europa Ekaterinburg 2006, Dificultad

Hombres

1. David Lama (Austria)
  2. Cédric Lachat (Suiza)