Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Éxito para la 60 edición del Campamento FEDME

espiguete.jpgUn total de 148 asistentes de toda España disfrutaron de una semana de actividades deportivas y culturales en la Montaña Palentina. Todos ellos dispusieron de actividades para su nivel; los niños también tuvieron un programa propio de juegos y diversión.

Del 15 al 21 de agosto el parque natural de Fuentes Carrionas (Palencia), acogió el campamento anual de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que este año celebró su edición número 60. El Campamento fue organizado por el Club de Montaña Fuentes Carrionas y por Guies de Muntanya de l'Alt Pallars, contando con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que celebró esos mismos días su Campamento Regional.

La base del Campamento FEDME se ubicó en el albergue El Arbejal y su zona de acampada estuvo situada en la población de Arbejal - Cervera de Pisuerga, al norte de la provincia de Palencia. La zona donde se celebró el campamento está enclavada en plena Montaña Palentina, limítrofe con el sur del parque natural de Fuentes Carrionas (Reserva Nacional de Caza y Pesca), cercana a los Picos de Europa y entre los pantanos de Ruesga y Requejada.

La inauguración del Campamento contó con la presencia de Joan Garrigós, presidente de la FEDME; Carmen Rodríguez, presidenta de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León; Cristina Herrero, presidenta del Club de Montaña Fuentes Carrionas; Xosé Louis Freixeiro, vicepresidente de la FEDME y delegado de campamentos, y Jordi Marimon, director del Campamento. Todos ellos dieron la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de la celebración del mismo y los cambios producidos en el funcionamiento del Campamento en las últimas ediciones, que fueron valorados positivamente.

Los 148 asistentes disfrutaron de la gran variedad de las actividades que se celebraron, tanto deportivas como culturales, estas cumplieron con las previsiones y dejaron muy satisfechos a la mayoría de los asistentes, que procedían de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Al Espigüete con Carlos Soria y Tente Lagunilla

espiguete2.jpgDurante la semana se combinaron excursiones sencillas con otras más duras o técnicamente más exigentes, con lo que se consiguió adaptarse al nivel de cada uno de los asistentes. De esa forma, cada día se efectuaron dos excursiones -una de cada nivel- para que todo el mundo que lo desease pudiese encontrar una a la medida de sus capacidades o gustos. Las emblemáticas cimas del Espigüete o el Curavacas, la cueva de la Fuente del Cobre, el nacimiento del río Pisuerga, el bosque de Tejos de Tosande, entre otros formaron parte del completo calendario de excursiones. A destacar que en la ascensión al Espigüete se contó con la participación de dos grandes alpinistas, Carlos Soria y Tente Lagunilla, quienes acompañaron al grupo e hicieron de esta ascensión una actividad especial.

Las tardes fueron ocupadas por las actividades culturales y talleres de formación, visitas guiadas que sirvieron para conocer una parte de la historia y la cultura de la región. Actividad destacada la presencia de los GREIM de la Guardia Civil, que asistieron al Campamento para dar una charla sobre sus actuaciones y entrenamientos.

También los pequeños tuvieron sus actividades, ya que todas las tardes unas monitoras jugaron con ellos y efectuaron talleres didácticos y actividades lúdicas. Cada noche una proyección audiovisual dio por finalizado un intenso día de actividades. Este año dos de ellas destacaron por su propio peso, el documental "Los Faquires del Curavacas" y "Carlos Soria y el K2 una vida en la montaña", hicieron las delicias de los asistentes.

Como un acto más del Campamento FEDME, el sábado día 19 de agosto se celebró la Marcha de Montaña denominada "Senda de la Peña del Oso". El recorrido de ésta fue diseñado originalmente por el Club de Montaña Fuentes Carrionas. Transcurría esta por los bonitos senderos que, partiendo del albergue, ascienden a las Peñas Negras, la Peñuca del Oso y, bordeando el embalse de Resquejada, llegaba a la población de Resoba antes de regresar al albergue.

Destacar de forma especial el elevado número de niños y niñas menores de 12 años que han asistido a esta edición del Campamento, un total de 22, dato que representa un motivo de orgullo para la organización