• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87
  • Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!
    Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad - Marbella (Málaga)

Usobiaga vence en la Copa del Mundo de Marbella. El escalador vasco de la selección de la FEDME logró su primera victoria de la temporada y el segundo triunfo de su carrera en una Copa del Mundo. Ramon Julián fue cuarto, mientras Edu Marín e Irati Anda se quedaron fuera de la final por pelos.
Patxi Usobiaga ha conseguido este fin de semana la victoria en la séptima prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, disputada en el Parque Natura y Aventura de San Pedro de Alcántara, en el municipio de Marbella (Málaga), bajo la organización de Top 30. El escalador vasco de la selección de la FEDME obtiene así su primera victoria en la Copa del Mundo de esta temporada, y la segunda de su carrera tras la que consiguió en Edimburgo (Escocia) en la temporada 2003. Además, es la cuarta victoria de un miembro del equipo de la FEDME en las siete pruebas disputadas en la actual Copa del Mundo, tras las dos obtenidas por Ramon Julián en Asia y la conseguida por Edu Marín en Chamonix (Francia).

La competición empezó el sábado con una participación de 79 escaladores de un total de 21 países diferentes, con la flor y nata de la escalada deportiva mundial. La primera jornada estuvo dedicada a las clasificatorias. Usobiaga, Julián y Marín superaron dicha ronda sin dificultad, logrando el top. También logró meterse en semifinales la vasca Irati Anda, mientras que quedaron eliminados Millán Moyano y Marco Jubes, quien quedó a un mínimo paso de clasificarse.

La jornada del domingo empezó con la disputa de las semifinales, con una vía de mayor dificultad y más selectiva. En esta ronda, Ramon Julián y Patxi Usobiaga fueron cuarto y quinto respectivamente, pasando a la final sólo por detrás del checo Mrázek, el holandés Verhoeven y el italiano Crespi. Mientras tanto, Edu Marín quedaba fuera por poco, igual que Irati Anda, quien se quedó a las puertas de su primera final en categoría femenina.

En la final, Patxi Usobiaga dio una auténtica demostración de escalada, en una vía de altísima dificultad y gran espectacularidad, que fue el único que logró encadenar. Ramon Julián, por su parte, llegó a la zona más alta de la vía, con una estrategia muy espectacular para intentar superar el paso más complicado, aunque no lo logró y fue finalmente cuarto.

En la clasificación provisional de la Copa del Mundo, a falta de las tres últimas pruebas, sigue encabezada por el italiano Flavio Crespi, aunque Patxi Usobiaga se ha colocado en segunda posición, muy cerca de él. El tercer escalón del podio provisional sería para Tomász Mrázek, con Ramon Julián a sólo dos puntos, en cuarta plaza. Edu Marín, por su parte, ha perdido la quinta posición a favor del holandés Verhoeven. La próxima cita de la Copa del Mundo será el fin de semana del 2 y 3 de octubre en Shanghai (China).

CLASIFICACIONES, Marbella (Málaga), prueba 7/10

Hombres
1. Patxi Usobiaga (España)
2. Flavio Crespi (Italia)
3. Jorg Verhoeven (Holanda)
4. Ramon Julián (España)
5. Tomász Mrázek (Rep. Checa)
6. David Lama (Austria)
7. Sachi Anma (Japón)
8. Cédric Lachat (Suiza)

9. Edu Marín (España)
10. Marco Jubes (España)
11. Millán Moyano (España)

Mujeres
1. Angela Eiter (Austria)
2. Natalija Gros (Eslovenia)
3. Maja Vidmar (Eslovenia)
4. Sandrine Levet (Francia)
5. Yuka Kobayashi (Japón)
6. Caroline Ciavaldini (Francia)

12. Irati Anda (España)

Más información:
www.fedme.es