Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

El sendero GR1 de Marruecos avanza hacia el desierto

Técnicos de la FEDME contribuyen al avance del senderismo en Marruecos. La Asamblea General de la ERA (European Rambler’s Association) tuvo un marcado sello español.

gr14401.jpgTras los eventos celebrados conjuntamente en Tarifa, Ceuta y Tetuán a finales del pasado mes de abril con motivo del enlace del sendero europeo E4 (Creta-Ceuta) con el nuevo sendero continental africano iniciado entre Ceuta y Tetuán por el macizo de El Hawz, se ha realizado durante la tercera semana de septiembre un nuevo cursillo de señalización de senderos en Marruecos. Este cursillo, en el que han participado diez jóvenes de la regiones de Tetuán, Medio y Alto Atlas ha tenido lugar en Azrou, en el corazón del Medio Atlas. El stage ha sido posible gracias al apoyo de la FRMSM (Féderation Royale Marocaine Ski et Montagne), miembro asociado a la ERA (European Rambler’s Association).

Con este motivo, las prácticas, supervisadas por Juan Mari Feliu -técnico en senderos de la FEDME y Vicepresidente de la ERA (European Rambler’s Association)- dejaron constancia por vez primera las señales blanco/rojas de un GR en el Medio Atlas. Las señales han sido realizadas por el eje principal del sendero A1 (África) a su paso por Marruecos. El inicio de esta nueva sección del sendero A1 por los macizos del Atlas tendrá su desarrollo por el club local de Azrou. El próximo año tendrá lugar un nuevo cursillo en Marrakech para impulsar este recorrido por el Alto Atlas en dirección a los bordes del desierto del Sáhara.

Protagonismo español en la 37 Asamblea General de la ERA
gr15801.jpgLa Asamblea General de la ERA (European Rambler’s Association) celebrada en Budapest entre los días 28 y 30 de septiembre tuvo, en la programación de eventos para los próximos años, un marcado sello español. En los últimos años, la participación de senderistas españoles en los actos programados a nivel europeo se está haciendo notar, al igual que aumenta la presencia de la delegación federativa a la asamblea general, seminarios, etc.

Con ocasión de la asamblea celebrada en Budapest fueron presentadas diversas propuestas, como la organización de un seminario internacional para el año 2008 en Andalucía con el tema “Derecho al libre acceso a los caminos y a los espacios naturales”, la 40 edición de la Asamblea General de la ERA a celebrar en 2009 en Tenerife y la organización del Euro Rando 2011 en Andalucía. Como se sabe, esta magna semana de encuentros del senderismo internacional concentra a varios millares de senderistas cada cinco años en distintos lugares de Europa. Tras la concentración de Estrasburgo en 2001 y la recientemente celebrada en Bohemia de 2006, la tercera edición se celebrará en el extremo sur del continente, en tierras de Andalucía. Como colofón, y en el terreno de la anécdota, esta propuesta fue aceptada con numerosos aplausos al grito de “Olé, España”.

Más información:
www.fedme.es