Más impulso al senderismo transnacional

Las acciones de unión de senderos GR franceses y españoles se amplían, mientras se empieza a estudiar el posible enlace entre senderos de Galicia y el norte de Portugal.

Ya hace unos años se estableció un Convenio entre la empresa francesa Gaz de France y las federaciones francesa (FFRandonnée), portuguesa (FCMP), andorrana (FAM) y española (FEDME) para llevar a cabo programas multilaterales o bilaterales de interés para las federaciones, con el soporte económico de la empresa Gaz de France y su filial portuguesa Portgas. La colaboración general se encaminaba hacia la celebración de actividades conjuntas, la edición de topoguías y folletos, el impulso a hermanamientos entre clubes, etc.

De carácter trianual, el primero se desarrolló entre 2002 y 2004, estando vigente el segundo cuyo período se desarrolla de 2006 a 2008. En cada ejercicio las acciones se concretan en un Anexo anual, que es el que ha sido objeto de firma el pasado 22 de marzo de 2007 en la sede de la FEDME en Barcelona.

Para el año 2007 está previsto colaborar en los siguientes programas:

• 1) Unión de las redes de senderos de Francia, Andorra, España y Portugal. Por un lado verá la luz un folleto que explique el proyecto, ya en marcha, para enlazar el sendero GR 11 español y el GR 10 francés de la cadena pirenaica. Por otro lado se llevarán a cabo los estudios para el posible enlace de la red de senderos del norte de Portugal y de Galicia.
  • 2) Acciones conjuntas de clubes. El Club Touring Pedestre Bordeleais, el Club de Campismo do Porto y el Bilbao Alpino Club, han concertado llevar a cabo en los meses previos al verano una actividad cada uno en la zona litoral próxima a su ciudad, para reivindicar el tránsito público por la costa. Al mismo tiempo se analizará la metodología de señalización de senderos homologados en estos territorios sensibles.
  • 3) Actividades transnacionales. Durante el año 2007 se estudiará el itinerario y las condiciones para llevar a cabo una marcha senderista para el año 2008 que parta de Tolosa y termine en Zaragoza, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza.
  • 4) Publicaciones. Está programada para el año 2007 la edición en versión catalana, de la publicación en francés de la topoguía de los bucles transpirenaicos entre el Ariege, Val d’Arán, Andorra y Pallars Sobirà. Asimismo durante la anualidad se estudiará la viabilidad de preparar una topoguía del entorno de Oporto y otra del entorno de Barcelona.
  • 5) Programa Ecoveille/Ecovigilance en Portugal. Acción de divulgación sobre buenas prácticas medioambientales, a realizar en el norte de Portugal.

Aparte de estos cinco grandes programas, se han planteado otras acciones puntuales relativas a publicaciones, conmemoraciones, etc.

Más información:
www.fedme.es