• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87
  • Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!
    Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Retraso en el plan autonomico de limpieza de ibones

El plan de limpieza y recuperación de los ibones pirenaicos arrastra no sólo un retraso importante sino duras críticas por parte de los ecologistas por cómo se está desarrollando. Hoy se reúne la comisión de seguimiento del convenio firmado en octubre del 2004 para acondicionar en dos años los lagos de montaña.

Los resultados, según Ecologistas en Acción, demuestran que no se ha ejecutado ni una tercera parte de lo previsto para finales del 2006. Sólo dos ibones se han limpiado, tres están en proceso de adecuación y seis a la espera.

En octubre del 2004, Endesa, Ibercaja, Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los municipios afectados (Bielsa, Panticosa, Sallent, Canfranc y Montanuy) firmaron un acuerdo para la rehabilitación paisajística de estos enclaves, que incluía tanto el derribo de las edificaciones como de los equipamientos para aprovechar la energía hidroeléctrica de las presas edificadas. El plan establecía un presupuesto de 1,9 millones de euros para retirar la chatarra.

"El argumento para este retraso es el difícil acceso, algo que debía estar previsto", lamentan los ecologistas. Sin embargo, fuentes de la DGA afirman que el mal tiempo obligó el pasado año a suspender numerosas operaciones.

Los dos ibones que ya han recuperado su imagen de antaño son los de Marboré (en el interior de Ordesa) y Urdiceto, mientras que los de Respomuso, Bachimaña y Brazatos continúan con las obras de retirada de escombros. Siguen pendientes los de Llauset, Ip, Arrieles, Azul, Bramatuero y Campoplano.

 

POLÉMICA La retirada de toda esta chatarra es muy significativa para el paisaje de la montaña. Así, por ejemplo, en Marboré se retiraron dos equipos de medición de nieve y --al igual que en Urdiceto-- se derribaron construcciones en desuso. En Brazatos han desaparecido siete torres del antiguo teleférico, que pesaban 18.920 kilos de acero, y se han recogido 3.630 kilos de cable. Y en Respomuso se han desmantelado las torres y retirado los cables del teleférico, así como sus pilonas, con un total de casi 29 toneladas. Unos trabajos cuestionados por Ecologistas en Acción, que denunciaron ante la Guardia Civil que en Respomuso se habían enterrado los restos metálicos recogidos. La actuación fue considerada ilegal por la CHE, que decidió multar a Endesa. Sin embargo, la DGA la desestimó.

El Periodico de Aragon
M. NAVARCORENA
(15/05/2006)