Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Límite de grupos para el barranquismo

A partir de este verano, las empresas dedicadas a los deportes de aventura regularán el número de personas que pueden formar parte de los grupos durante los descensos de barrancos, así como la equipación mínima de la que deben disponer.

Así se decidió ayer en una mesa de trabajo que reunió ayer en la localidad oscense de Alquézar --dentro de la campaña Montañas Seguras-- a profesionales del sector y en la que también se presentaron las conclusiones de un estudio realizado por la Federación Aragonesa de Montañismo sobre la práctica de actividades en barrancos.

En la cita se decidió también la redacción de una carta de calidad para que los guías y las empresas se adhieran con el fin de impulsar medidas de seguridad y el ofrecimiento para asesorar a instituciones y entidades públicas que promocionan las actividades de descenso de barrancos para la redacción o revisión de textos e imágenes que luego se ven en folletos o carteles y que tienen gran repercusión en el público.

Entre las conclusiones del estudio presentado por la federación destaca que entre el 2003 y el 2005 fueron rescatadas 226 personas en 64 operaciones. Los barrancos de la Peonera y el Vero, ambos en la Sierra de Guara, concentraron casi la mitad de las intervenciones.

Un tercio de los rescatados eran ciudadanos de origen francés, y más de la mitad españoles procedentes de las diferentes comunidades autónomas.

Los barranquistas franceses representan el 79% de los practicantes de este deporte --según los datos recogidos en la campaña Montañas Seguras-- pero son el 33% de los rescatados, mientras que los barranquistas españoles representan el 10% de los practicantes y acumulan el 58% de los rescatados.

PARTICIPACIÓN VARIADA En la jornada participaron 15 personas entre las que había guías de barrancos de la Asociación Española de Guías de Montaña y de la Federación Francesa de Guías Acompañantes, de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, de algunas firmas como Compañía de Guías de Bierge, Avalancha, Handyx, Balaguere y Grado Diez y varios guías de barrancos. También asistieron miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil de las unidades de Jaca, Boltaña y Huesca, así como representantes Federación Aragonesa de Montañismo y de la empresa Prames.

EL PERIÓDICO (01/06/2006)