Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Una expedición de Jaca conquista el Gasherbrum II

La bandera aragonesa fue plantada ayer en el Gasherbrum II. Cuatro miembros de la expedición conjunta del Club Pirineista Mayencos y del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca coronaron ayer con éxito este pico, de 8.035 metros de altura, en el Himalaya.

Javier Dumal Puértolas, de Mayencos, el comandante Alberto Ayora, el capitán Fernando Yarto y el cabo Francisco Borja consiguieron hacer cima en este coloso.

La expedición conjunta fue organizada para conmemorar el 50 aniversario del club Mayencos, de Jaca, que ya puede presumir de tener un ochomil en su palmarés. El grupo partió hacia el Himalaya a finales de junio, y llegaron haciendo trekking hasta la base de la montaña, donde llegaron el 7 de julio. Una vez allí, parte de la expedición volvió a casa, mientras otros ocho compañeros se quedaron con el objetivo de hollar el conocido como G II.

Tras los primeros días de aclimatación, los expedicionarios consiguieron montar el campo III, a unos 7.000 metros, alrededor del dia 20. Cuando volvieron a subir para el ataque final, se encontraron las tiendas semienterradas y el material esparcido en el suelo por culpa del viento. Sin muchas esperanzas de que el tiempo mejorara, decidieron aguardar allí por si la metereología les daba una sorpresa. El ataque estaba previsto para principios de agosto.

Pero la sorpresa llegó, la montaña les ofreció una inesperada ventana de buen tiempo y los cuatro que estaban en el campo III (Dumal, Ayora, Yarto y Borja) no lo pensaron dos veces. Emprendieron la ascensión, montaron un improvisado campo IV por si bajaban muy cansados y se lanzaron hacia la cima, que consiguieron alcanzar alrededor de las cinco de la tarde (las dos del mediodía, hora española). Los otros cuatro miembros de la expedición continúan a la espera de poder hacer un ataque en los próximos días, siempre que el tiempo se lo permita.

Los montañeros regresarán a Jaca a mediados de agosto, una vez logrado el objetivo de coronar esta cima. En los próximos días será Carlos Pauner quien ataque este mismo pico, después de su primer intento fallido en el Broad Peak, al que espera hacer un segundo ataque antes de ir a por el G II.

www.elperiodicodearagon.com
26/7/2006