Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta proponen un 'Otoño Natural'

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de las Gerencias de los Parques Naturales de Posets-Maladeta y de la Sierra y Cañones de Guara y Posets-Maladeta, ha organizado un ciclo de actividades dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios, según ha presentado hoy en Huesca el director general de Medio Natural, Alberto Contreras. Los actos se organizan en colaboración con asociaciones y entidades de la zona de influencia, son gratuitos y no exigen inscripción previa. Jornadas de accesibilidad en guara

En el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, las actividades comenzarán este fin de semana con unas Jornadas de Accesibilidad, que se desarrollarán en el centro de interpretación de Bierge. La apertura de las jornadas tendrá lugar a las 10.30 horas a cargo de Miguel Ferrer, consejero de Servicios Sociales y Familia. Media hora más tarde comenzarán las ponencias con la intervención de Teresa Perales, directora general de Dependencia, así como de Sigfrido González, técnico de Cruz Roja, y Noelia López, técnico de Recursos Humanos de Fundación ONCE y Grupo Fundosa. Después habrá una mesa redonda en la que participarán los tres ponentes con Marta Peña, gerente de CADIS Huesca; Mikel Zaldua, gerente de Fundesa; Francisco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios Guara y Jesús Jiménez, director-gerente de SODEMASA.

Por la tarde, se desarrollarán talleres de accesibilidad en la que diferentes empresas mostrarán sus experiencias prácticas y medios con personas discapacitadas en viajes y actividades del medio natural. La jornada se cerrará con las conclusiones y la firma del documento de adhesión al plan de accesibilidad. La clausura correrá a cargo del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. El domingo se realizarán visitas a Lecina, a la encina milenaria o al Mirador del río Vero.

Turismo ornitológico

Las actividades continuarán el último fin de semana de mes, 27 y 28 de octubre, con las I Jornadas de Turismo Ornitológico, organizadas por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del parque, en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Tendrán lugar en el Centro de Interpretación de Bierge En ellas se analizarán las experiencias del turismo ornitológico y se presentará el programa Reto . Además, habrá una mesa redonda sobre las experiencias empresariales y la potencialidad ornitológica en el parque. El sábado se realizarán visitas a las zonas de Vadiello, San Cosme y Santa Cilia de Panzano.

Además, del 23 al 27 de octubre, tendrán lugar Talleres Prácticos sobre Ecología en el Hogar. En esos cinco días, la actividad organizada en colaboración con SODEMASA visitará las poblaciones de Adahuesca, Radiquero, Almazorre, Loporzano y Arascués. El Otoño Natural de Guara se cerrará el 10 de noviembre con unas Jornadas de Sensibilización del Turismo Deportivo. En ellas se hablará de la filosofía del trabajo en los Cañones, pasado y presente; y el control de acceso a los barrancos de sierra de Guara, así como mejorar la calidad de la práctica.

Posets-maladeta

Por su parte, la actividad en el Parque Natural Posets-Maladeta comenzará también esta semana, el sábado, con unas Jornadas de Anilllamiento Científico de Aves. La jornada se desarrolla en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el centro de Interpretación de Eriste. A partir de las 9 horas se podrá participar en la colocación de redes. A las 11 horas habrá una charla sobre el anillamiento, a cargo de José Antonio Gil, y después se pasará a la práctica.

También desde el sábado y hasta el próximo día 21, permanecerá abierta la exposición Naturaleza en el Valle de Chistau en el Edificio La Sierra de San Juan de Plan. El 14 de octubre se desarrollará una Jornada de Naturaleza en San Juan de Plan con una salida al campo para identificar flora y fauna del valle, taller de identificación de aves y una charla proyección sobre el Valle de Chistau.

El 27 de octubre, se llevarán a cabo las segundas Jornadas de Sensibilización de Profesionales del Turismo Activo en Benasque. En esta jornada se hablará del espacio de trabajo, la filosofía del trabajo en la alta montaña, el perfil del montañero o criterios a definir para lograr una mayor calidad del destino.

El 28 de octubre se desarrollará una Jornada Micológica en Gistaín, con una salida al campo a cargo de Natuaragón y la posterior clasificación de especies recogidas. También habrá una conferencia sobre el modelo de puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, habrá un taller de cocina y se entregarán premios de recetas de cocina micológica, a cargo del Ayuntamiento de Gistaín. Las jornadas acabarán el 29 de octubre con una Jornada de Naturaleza sobre Los colores del otoño en el valle de Salenques, Aneto. Habrá además una ruta por el valle y una exposición audiovisual.

Terra Actualidad - Vocento/VMT
3/octubre/2006