Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Balance del proyecto de limpieza de ibones del Pirineo

La actuación, financiada por Ibercaja y por la Fundación Endesa, ha contado con una inversión de 2 millones de euros y se ha materializado en la limpieza y acondicionamiento de los ibones de Ip, Arrieles, Respomuso, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Azules, Marboré y Urdiceto y en el inicio de los trabajos en Campoplano.

En una segunda fase se acometerá el mismo proyecto en el Ibón de Llauset, en la localidad altoribagorzana de Aneto-Montanuy, que contará con una inversión de 1,1 millones de euros y cuyos trabajos se realizarán a lo largo de los dos próximos años.

El convenio marco de colaboración que ha posibilitado la regeneración medioambiental de esta zona del Pirineo fue suscrito en octubre de 2004 por el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ibercaja, Endesa y los ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy.

Rehabilitación y adecuación del entorno

El proyecto ha conseguido devolver al entorno el aspecto natural con el que contaba antes de que se construyeran en las décadas de los cuarenta y sesenta aprovechamientos hidroeléctricos, eliminando restos de instalaciones actualmente en desuso.

Desde el punto de vista técnico las actuaciones han consistido en el análisis del valor de conservación y del estado de alteración del entorno en los distintos ibones incluidos en el proyecto, en la elaboración de un programa de integración paisajística que ha contemplado la demolición de edificaciones antiguas, la retirada de restos de obra y materiales diversos y la recuperación de espacios afectados por antiguas escombreras. Asimismo, el proyecto ha incluido la recuperación y acondicionamiento de determinadas edificaciones para distintos usos de ecoturismo.

Para el seguimiento y ejecución del proyecto se creó una Comisión mixta encargada de analizar las actuaciones presentadas para la realización de los trabajos, así como el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio. La Comisión ha estado integrada por un representante de cada una de las instituciones que suscribieron el Convenio.

Notable grado de avance

El programa de actuaciones proyectado para este periodo presenta un grado de cumplimiento próximo al 100 %, a pesar de las restricciones provocadas por las condiciones climatológicas, que han limitado y reducido prácticamente a la mitad el planteamiento inicial de trabajar entre los meses de mayo y octubre de 2005 y 2006.

• El balance, cuando se cumplen dos años, desde la firma del convenio es el siguiente:
  • Ibón de Ip: Se ha efectuado la demolición de edificaciones, la integración de restos en el entorno y la construcción de un refugio libre de alta montaña. La inversión total en este proyecto asciende a 532.594 euros
  • Ibones de Arrieles: Demolición e integración de restos de casetas y retirada de elementos metálicos, con un presupuesto de 25.708 euros.
  • Ibón de Respomuso: Demolición e integración de restos de edificaciones, voladura de silos y retirada de elementos metálicos. La inversión ha sido de 603.269 euros.
  • Ibón de Bachimaña: El presupuesto, de 301.830 euros, se ha destinado a la demolición, retirada e integración de restos de edificaciones y a la retirada de elementos metálicos y torres del teleférico y a la integración paisajística de las bases sobre las que se asentaba.
  • Ibones de Azules: Demolición e integración de restos de casetas y retirada de elementos metálicos, por valor de 25.708 euros.
  • Ibón de Brazatos: La inversión de 123.330 euros se ha dedicado a la demolición e integración de bases de las torres, a la retirada de elementos metálicos y a la demolición e integración de otros restos.
  • Ibón de Bramatueros: Las actuaciones realizadas, demolición, retirada de elementos e integración, han contado con un presupuesto de 32.301 euros.
  • Ibón de Marboré: El valor de la inversión ha sido de 13.229 euros y se ha dedicado a la retirada de restos y a la regeneración paisajística del entorno.
  • Ibón de Urdiceto: Se han retirado restos de antiguas edificaciones y demolido todos los elementos de hormigón en desuso. En este momento está en curso la construcción de un refugio. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a 61.013 y 169.322 euros, respectivamente.
  • Ibón de Campoplano: La inversión se sitúa en 309.206 euros. Las acciones para su acondicionamiento se encuentran en curso, habiendo finalizado el cerramiento, estructura y cubierta de la caseta del pastor. En este momento está en estudio la solución técnica más adecuada para la integración de los restos de la presa.

Llauset

Los trabajos para el acondicionamiento y rehabilitación de este ibón se realizarán entre los meses de mayo y octubre de 2007 y 2008 y contarán con una inversión de 1.100.000 euros financiada al 50 % por Ibercaja y por Endesa, a través de su Fundación.

Técnicamente, el proyecto consistirá en la demolición y retirada de escombros, integración de obras auxiliares, estabilización de taludes y acondicionamiento de la plataforma existente como helipuerto.