Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Comienza la temporada de esqui de travesía

La atractiva temporada de esquí de montaña se inicia en 17 de diciembre con el Trofeo Montañeros de Barbastro Peña Guara organiza el Nacional individual y por clubs.

Se ha iniciado la cuenta atrás de una atractiva campaña de esquí de montaña. El 17 de diciembre se celebarará el Campeonato de Montañeros de Aragón de Barbastro en las laderas del pico Cerler. El curso se vertebrará entorno a las pruebas de la Copa Aragonesa. La prueba reina será el Trofeo Peña Guara en Formigal el 28 de enero, que englobará el Campeonato de España Individual y de Clubs en conmemoración del 75 aniversario del club oscense.

Todo está preparado en Montañeros de Aragón de Barbastro para dar el banderazo de salida dentro de una semana con el Campeonato de Montañeros de Aragón de Barbastro, puntuable para la Copa Aragón. Pero si no hay mucha más nieve que la que ha caído el puente de la Inmaculada, la organización deberá cambiar el recorrido.

"Es la única prueba que comienza en descenso. Parte de la cota 2.000 debajo del Molino", explica Javier Alvira, el responsable de esta modalidad en el club oscense. "Después sube al Pico Cerler, baja a la Colladeta, sube el Pico Gallinero (2.613 metros), desciende al llano de Ampriu y termina en ascenso en el collado Basibé", afirma. Este recorrido fue similar al que se hizo con motivo de la Copa del Mundo hace dos años.

Forma parte del Trofeo Villa de Benasque junto a la cronoescalada al Gallinero. Es la 12ª edición del Memorial del Recuerdo. "Comienza en el Molino, a 1.500 metros y llega al Gallinero, a 2.613 metros. Es la prueba que más le gusta a la gente por el ambiente tan auténtico de esquí de montaña que tiene. Se apuntan 200 personas", afirma Alvira. En la crono se celebra el Regional de Ascenso.

Prueba reina

Estas dos pruebas que organizan los montañeros barbastrenses servirán para calentar motores de cara a la prueba reina del año. Será el Campeonato de España Individual y de Clubs dentro de la cuarta edición del Trofeo Peña Guara junto a Copa Aragonesa. El club se volcará puesto que cumple su 75 aniversario. Tiene pensado celebrar la carrera por Formigal. "Si hay nieve abundante nos gustaría hacerla por el entorno de la pista de los Tres Hombres, en un recorrido de 1.600 metros de desnivel", apunta Antonio Gros, vocal de esquí de montaña de Peña Guara.

Peña Guara también quiere volver a sus raíces y, olvidando el carácter competitivo del esquí alpinismo, recordará su inolvidables travesías. "El 1 de abril celebraremos la Ruta Altos Pirineos por el macizo de la Maladeta. Cerraremos el año en el puente de San Jorge con la subida al Perdiguero y Posets en un recorrido de tres jornadas", apunta.

La primera prueba del año se llevará a cabo el 6 de enero. Será la Crono Individual Nocturna de Candanchú. Comienza a las siete de la tarde y tiene un desnivel de 1.000 metros. "Se sube tres veces a la parte media del Tobazo", explica Bernabé Aguirre, que encabeza la organización por parte de la entidad ADECOM (Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña).

Esta empresa también realiza el 25 de febrero el Rally del Aragón. Esta prueba forma parte de la Copa Aragonesa y puntúa por el Campeonato de Aragón Individual y la Copa de España. Lo organiza la Guardia Civil. "Llega a su undécima edición y tiene el recorrido tradicional por Astún, La Raca, el ibón de Escalar, el Pico del Monge (2.370 metros), el Pico Astún y Astún", dice Aguirre.

Otras dos carreras de ADECOM son el Trofeo Candanchú el 3 y 4 de marzo y la Candanchú-Formigal nocturna el 31 de marzo y 1 de abril. "Comienza a las siete de la tarde y parte de Candanchú para transitar por La Raca, Astún, Canal Roya, Espelunciecha, ibón de Anayet, pico Lapazuso y estación de Formigal", concluye Bernabé Aguirre. La Copa Aragonesa termina el 25 de abril con la Alta Ruta Pirineos organizada por Pirineos.

A nivel nacional, el Campeonato de España de subida se disputa el 14 de enero en La Molina y por equipos el 11 de marzo en Nuria. Dentro de la Copa de España, La Molina celebra una prueba individual (23 de diciembre) y Navacerra por equipos (11 de febrero). Las dos carreras de referencia en Europa son la Pierra Menta (15 al 18 de marzo) y el Trofeo Mezzalama (29 de abril), ambas en los Alpes. El Europeo se disputa en Morzine del 24 al 28 de marzo.

www.elperiodicodearagon.com
09/12/2006