Camino de San Vicente Martir

Distintas entidades de Valencia y Huesca están recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos y trasladado a Valencia para sufrir martirio.

Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta, convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Roda de Isábena, en Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Vía Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 Km., pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminosanvicentemartir.com.

Este es un gran camino para caminantes, ciclistas, senderistas y todo aquel que busque una ruta alternativa al Camino de Santiago y plagado de recursos gratuitos para quien se decida a hacerlo. En la web, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente, el arte y la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina (pinchando sobre ella te la puedes descargar).

El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación el pasado seis de marzo y se animó a la sociedad amante de la naturaleza en general a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este personaje histórico, e incidieron en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para denunciar el deterioro de la Basílica y el Convento de San Vicente de La Roqueta, actualmente en ruinas, siendo lo ideal que alguna parte del conjunto sirviera para descanso de los peregrinos que llegaran finalmente a Valencia. Así distintos medios de comunicación se hicieron eco de dicha presentación en sus páginas.

En este sentido, el siguiente paso de la asociación está siendo poner en la web los servicios gratuitos para los peregrinos que emprendan la ruta. Se insistió particularmente en la idea de que, al igual que ocurre entre aquellos que se deciden a realizar el Camino de Santiago, cualquier motivo es válido para recorrer esta ruta de la historia (culturales, deportivos, turísticos, gastronómicos, de aventura, de relación con los demás, religiosos, espirituales, etc...).

Os invitamos a que visitéis la página web: http://www.caminodesanvicentemartir.com y agradeceríamos cualquier comentario sobre la misma, del mismo modo agradeceríamos la confirmación de que habéis recibido correctamente este mail informativo. Para cualquier consulta os podéis dirigir a nuestra dirección de correo electrónico:

¡ Buen Camino !.