Crónica salida Alta Montaña. Práctica del curso de iniciación montaña invernal.

Camino a Foratulas. 10 de febrero de 2019.

Tras varios intentos de convertirlo en una crónica, he decidido dejarlo como me sale del corazón.

Cno Foratulas 2

El curso de iniciación fue muy interesante, informativo y comprobatorio. Creo que después de este curso uno puede entender si quiere hacer montaña aceptando todos sus «cambios de humor».
La montaña es algo vivo, algo que exige mucho respeto, conocimiento y nunca va a tolerar arrogancia y orgullo. Hay que saber ser humilde y paciente para poder disfrutar de los milagros del mundo alpino. Puede ser que me equivoque, pero estas son algunas de las conclusiones a las que llegué al finalizar este curso con mi club «Pirineos».

balaitus 3

Después de hacer el curso, nos tocó hacer la primera salida donde podríamos aplicar los conocimientos adquiridos en el curso. Aunque al principio la idea fue hacer el pico Fenias (2840m) las condiciones del tiempo no favorecían su realización por lo que, en la reunión previa los monitores, decidieron cambiar la ruta y dirigirnos al pico Foratulas (2581m) desde los Baños de Panticosa.

Estando conscientes de las condiciones del tiempo regulares, el madrugón que nos teníamos que pegar y el resfriado de algunos de los participantes... casi todo el grupo estaba en el Parking Norte el domingo a las 06:00 para empezar su camino al pico Fenias.

En un par de horas ya estábamos en el Parking de la Casa de Piedra, haciendo las últimas preparaciones, chequeando el material antes de empezar el ascenso.

Cno Foratulas 4

Este curso de iniciación, para todo el mundo, nos dejó claro que no se puede despreciar la seguridad en las montañas. Por eso lo primero que hicimos al empezar el ascenso fue encender y chequear el funcionamiento de ARVA. Luego, ascendiendo, todo el grupo tuvimos la posibilidad de «pulir» los conocimientos adquiridos en el curso: ascender con crampones y piolét, haciendo Zetas o «Tijeras», abrir huellas, controlar y medir la distancia entre los compañeros para conseguir la máxima seguridad en avalanchas, etc.

El ascenso no era fácil, la noche anterior nevó bastante y a veces ¡te hundías hasta la cadera! cuanto más te acercabas al pico, más viento hacía  y la visibilidad empeoraba bastante. Por eso nuestros monitores, al hablarlo con el grupo, decidieron cumplir con la primera regla de Roger Baxter Jones "Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden» y nosotros nos dimos la vuelta.

Aunque no habíamos subido mucho, la nieve cansa. Así que, ya algo cansados, pero contentos, empezamos nuestra bajada.

Un par de horas más tarde ya estábamos en la Casa de Piedra, calentándonos y compartiendo emociones.

Cno Foratulas 5

A pesar de mal tiempo fue un verdadero placer hacer esta salida. Desde el primer minuto yo sentía que estaba con personas que entienden, comparten y saben valorar y disfrutar de la Montaña de la forma más linda y correcta. Gracias a vosotros este día está en mi hucha de los días perfectos.

Leyendo citas famosas, sobre las montañas, encontré una que concuerda con lo que siento. Es la frase de Franz Schrader: «Cuando la montaña os llega al corazón, todo viene de ella y os lleva a ella.» No me gustan las palabras altisonantes, pero sintiendo exactamente esto, quiero agradecer a los monitores que en esta etapa de mi vida me están ayudando a ver y seguir los caminos que me llevan a la Montaña.

Cno Foratulas 6

Texto: Alyona Goroberts
Fotos: Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos.