19 Travesia. Cronica

XIX TRAVESIA DE ESQUÍ DE MONTAÑA CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS
COPA DE ESPAÑA Y ARAGONESA DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2001

Los hermanos Galera Díez, del Club Peñalata de Madrid, fueron los dominadores absolutos de la XX Travesía de esquí de montaña en la modalidad de pátnillas de dos, valedera parra. la Copa de España y la Copa Aragonesa, organizada por el Club Montaña Pirineos, de Zaragoza.

La competición, que contó con los mejores ingredientes, tenía como escenario inicial la zona dé Brazatos del Balneario de Panticosa. Sin embargo, el alto riesgo de aludes obligó a cambiar el itinerario, que en esta ocasión transcurrió por el entorno de la estación alpina Panticosa-Los Lagos, que cedió sus instalaciones.

El cambio de recorrido no impidió, sino todo lo contrario, que la prueba mantuviera la brillantez habitual al realizarse por unos parajes hermosos y realmente privilegiados. Allí estaban los mejores deportistas del país y destacados corredores europeos atraídos por la, importancia de una travesía intensamente viva, con mucho movimiento, en la que se dieron cita más de 100 de portistas.

La climatología acompañó desde el principio, dándose la salida a las 8 horas desde el apareamiento de la estación, así hasta subir un desnivel de 1.500 metros, para posteriormente bajar 1.100 metros, todo ello independientemente del recorrido popular que se organizó para todos aquellos que prefirieron no competir.

Los ganadores indiscutibles de la prueba fueron los hermanos Galera Díez (Club Alpino Peñalara de Madrid) con un tiempo de 1 hora 59 minutos y 32 segundos, aunque muy vigilados por sus más inmediatos seguidores, sus compañeros de club, Palacio Sanz y Pérez Brunicarni con 2.01.00. En veteranos masculino ganaron Retuerta Martín Rey Tadeo (Club Montaña Pirineos) con un tiempo de 2 horas 35 minutos 8 segundos. En categoría femenina el triunfo fué para la pareja del CM. Pirineos, Isabel San Juan e Irune Omeñaca, con 2 horas 59 minutos y 44 segundos.