Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

24 Travesia. Crónica

>>>  CLASIFICACIONES PROVISIONALES COMPLETAS

La carrera de este Campeonato de España, Copa de Aragón y Trofeo Alto Gallego, organizada por el Club Montaña Pirineos, se ha disputado en todo momento bajo un brillante sol y sobre un espeso manto de nieve en perfecto estado.

El segoviano Manu Pérez ha obtenido un quinto título seguido y es de nuevo Campeón de España de esquí de montaña individual, mientras que la catalana Tina Bes también revalida su título en categoría femenina. El Centre Excursionista de Catalunya, otra vez campeón de clubes.

La carrera se ha disputado en todo momento bajo un brillante sol y sobre un espeso manto de nieve en perfecto estado. El larguísimo itinerario empezaba en la zona de parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal y se dirigía, ascendiendo por pistas de la estación hasta el Barranco de Culivillas. Después de un primer descenso, tocaba una larga ascensión hasta el Collado de Arroyetas, pasando por los ibones de Anayet. El pico Vértice y el Espelunciecha eran los dos techos de la carrera, a los que sólo se podía acceder calzados con crampones y con los esquís a la espalda, convirtiéndose así también en los pasos más técnicos de la misma, con permiso del descenso del último tubo hasta la línea de meta.

Manu Pérez ha obtenido hoy en el Valle del Tena (Pirineo aragonés) su quinto título consecutivo de campeón de España de esquí de montaña en la modalidad individual. El segoviano demuestra así una vez más que es el esquiador de montaña más completo, además de regular en sus actuaciones. En categoría femenina, la catalana Tina Bes también ha revalidado el título que obtuvo el año pasado por primera vez, sacándose la espina del Campeonato de Cronoescalada del mes de enero, en que quedó subcampeona.
Agustí Roc ha sido el primero en romper las hostilidades, nada más darse la salida. Sabedor de que sus bazas de éxito están en las subidas de mayor potencia, ha marcado un ritmo muy fuerte, que sólo ha podido aguantar Manu Pérez. Ya en el descenso, Pérez ha dejado atrás a Roc y se ha ido en solitario hasta la meta. Su único rival ha sido él mismo y un estado de forma incierto por culpa de una enfermedad que no le había permitido entrenar con normalidad las dos últimas semanas. En este sentido, el segoviano ha reconocido que “he pasado un mal momento en la tercera subida, con sensaciones como de pájara, pero como llevaba algo de ventaja he podido bajar el ritmo y comer, y así he conseguido que se me pasase”.

Por detrás, mientras tanto, se formaba un grupo de perseguidores con Roc, Fernando Navarro, Javi Martín, Toti Bes y Germán Cerezo, que se ordenaban y diferenciaban más o menos según el terreno favorecía más a uno u otro. En esa pugna, al final ha salido beneficiado Toti Bes, quien ha ido de menos a más y ha terminado por imponer su especialidad en descensos y ha superado en la última bajada a Roc, que había tomado la delantera en el anterior ascenso.

Un contento Manu Pérez ha señalado que “me ha hecho mucha ilusión porque no estaba seguro de poder aguantar toda la carrera por culpa de una enfermedad, pero la verdad es que me ha salido redondo”.

La carrera femenina, por otro lado, ha coronado a la gran favorita Tina Bes, quien ha revalidado el título conquistado por primera vez el año pasado en el Val d’Aran. Su victoria no ha tenido oposición alguna, y la catalana ha ido siempre en cabeza y en solitario, desde el principio hasta el final. “Este tipo de carreras, largas y sobre todo técnicas, me van muy bien”, ha asegurado Bes, quien se ha sentido contenta y aliviada: “he podido quitarme la espina que llevaba clavada tras no haber podido ganar en Cerler el Campeonato de España de Cronoescalada”. Por detrás de ella, ha ocupado el segundo escalón del podio una de las revelaciones de la temporada, Izaskun Zubizarreta.

Precisamente la esquiadora vasca es la líder en categoría femenina de la Copa de España, que se resolverá el próximo fin de semana en el Open Vall Fosca (Pirineo de Lleida). Manu Pérez, en categoría masculina, tiene muchas posibilidades de lograr el doblete.

CLASIFICACIONES, Campeonato de España
Hombres
  1. Manu Pérez (La Acebeda): 2h 02’ 31”
  2. Jordi Bes (Esquí Girona): 2h 06’ 11”