Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

27 Travesia. Cronica

27travesia_pirineos-3.jpgEn la mañana del domingo 18 de enero, en la estación de esquí de Formigal, tuvo lugar la XXVII Travesía de Esquí de Montaña Club de Montaña Pirineos, organizada por el mismo club.

La prueba era Campeonato de Aragón, además de ser puntuable para la Copa Aragonesa, celebrándose también el IV Trofeo Comarca Alto Gállego.

27travesia_pirineos-5.jpgLa carrera se inició a las 8.30 de la mañana en unas condiciones climatológicas favorables, pues la temperatura en el parking del Portalet era de 3 ºC y el cielo se presentaba con nubes y claros, registrándose vientos flojos que serían sin embargo más fuertes en cimas y collados.

A esa hora, y apenas amanecido el día, cerca de cincuenta corredores de las federaciones Aragonesa, Vasca, Navarra, Asturiana, Madrileña, Castellana L27travesia_pirineos-2.jpgeonesa y Madrileña, tomaban la salida para dirigirse hacia el entorno de Espelunciecha, barranco de Culibillas, Pico Arroyeras, Vértice de Anayet, lagos de Anayet y Pico de Espelunciecha, para después bajar por una pista de la estación. En total, 1.640 metros de desnivel en subida a los que había que añadir las dificultades técnicas en las partes más complicadas, en las que eran necesarios crampones.

Los ganadores, en las categorías absolutas, fueron Raúl López, del Equipo de la Guardia Civil, que también sería Campeón de Aragón, con 2 horas 2 minutos y 50 segundos, seguido de Ignacio Cabal, de27travesia_pirineos-4.jpgl Equipo Militar, con un minuto más y del vasco Joseba Azpiroz. El favorito, Miguel Caballero, que esta semana parte a Francia para participar en una prueba internacional con el equipo de España, erró el recorrido en un punto crítico, por lo que acabó siendo décimo. En categoría femenina, la vencedora fue la esquiadora afincada en Benasque, Esther Vives, también campeona de Aragón, con un tiempo de  3 horas, 6 minutos y 58 segundos, seguida de la vasca Besaide Ezpeleta y de la también aragonesa, Alexandra Gómez, esta última miembro del joven y talentoso equipo del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montaña, que participaba con diez miembros.

27travesia_pirineos-6.jpgEn esta ocasión, la principal novedad de la prueba era que tenía un carácter popular, dándose comienzo así a la I Liga Popular Aragonesa. Por esta razón, cerca de veinte corredores de todas las categorías tomaban la salida un cuarto de hora más tarde para acometer un recorrido más corto, técnicamente más sencillo y con un menor desnivel. Los ganadores de la prueba fueron el zaragozano Javier Saz, en hombres, y Ana Cruz Callén, en mujeres. Son de destacar las muy favorables críticas de los participantes en esta primera prueba popular.