• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87
  • Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!
    Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Crónica de la Promocional al Palas

Relato y fotografías de la salida promocional de Alta Montaña al pico Palas

 
La hora de quedada era a las 15:30 en el embalse de La Sarra. Los integrantes: Sergio, Felix, Victor, Álvaro, Luís, David, Carlos, Lina, Javier y Pedro. Tres monitores experimentados en el grupo, todo un lujo.

Todos llegamos puntuales a la cita para calzarnos las botas, cargar con las pesadas mochilas y emprender la primera etapa hasta los Ibones de Arriel. Nos dirigimos por el camino de Respomuso hasta el llano Cheto para coger el desvío hacia los ibones. Surgen algunos incidentes menores como el olvido de una esterilla y una gorra perdida… pero chino chano, a buen ritmo, llegamos a la zona de vivac en dos horas y media. Ésta se sitúa en entre el ibón inferior y el superior, y tiene varios muretes de piedra circulares además de que está cerca de una pared de roca, por lo que nos mantenemos a resguardo del viento.

Algunos montamos la tienda y otros se preparan el Saco y la funda vivac… y pronto a cenar, que ya hay hambre. En el menú hay de todo… desde Yatekomo calentado en el hornillo, a un taboulé, fajitas de york y queso… o el bocadillo-flauta de Álvaro. Todo nos sabe a gloria.

Palas 2021-09-12 at 17.30.21

Y nos vamos a dormir a las 21:30, esperando que las nubes que rodean el Pico Palas desaparezcan al día siguiente.

A las 6:00 de la mañana nos levantamos, tomamos un desayuno rápido, recogemos las tiendas, y dejamos todo lo que no es necesario para la ascensión en unos huecos que hay en la pared de roca que hay junto al vivac.

Las nubes no han desaparecido del todo, pero no parecen amenazar lluvia… así que emprendemos camino hacia en ibón superior y al final de éste, iniciamos la rampa inicial al pico Palas, y la búsqueda de la chimenea Ledormeur que nos permitirá subir… ya que hay que acertar con la chimenea adecuada, porque si nos embarcamos por otra la dificultad puede aumentar significativamente. 

Palas 5

Palas  2021-09-12 at 17.30.22

Una vez identificada la chimenea Ledormeur, nos ponemos los cascos y arneses, e iniciamos la entretenida subida. Son unos 60 metros de trepadas de grado II/II+ con buenos agarres, aunque conviene no distanciarse para evitar que nos pueda dañar una posible caída de piedras de los compañeros que van por encima. Después una zona más sencilla y unas trepadas finales nos llevan a la cima a 2.974 metros. Las vistas son espectaculares, con el Balaitus que a ratos aparece y a ratos se oculta entre las nubes, el pico Arriel, la zona de Telera y Partacua al fondo, y los ibones de Arriel y Lacs de Arremoulit y Artouste a nuestros pies.

Palas 6

 

Palas 2021-09-12 at 17.24.43

Tomamos unas fotos cimeras de grupo, y charlamos con un grupo de navarros que llegan a la cima por la cresta de los Geodésicos. Ya retomamos la bajada por la misma ruta de la chimenea de Ledormeur, con mucho cuidado y siempre vigilados por los monitores llegamos de nuevo a la base del pico, sin necesidad de utilizar cuerda ni de rapelar. Ya solo toca bajar hasta la zona de Vivac a recoger el material que hemos dejado en “consigna” en la pared de roca y desandar el camino del día anterior hasta llegar al coche, y por supuesto al Bar/restaurante de la Sarra para tomar unas buenas jarras de cerveza y disfrutar de una estupenda conversación entre amigos montañeros.

Palas  2021-09-12 at 17.30.34

DISTANCIA TOTAL: 20,57 Km

ALTURA TOTAL POSITIVA: 1.614 m

TIEMPO TOTAL EN MOVIMIENTO: 10 horas

Texto: Juan Martín

Fotos: Juán Martín y Félix Escobar