• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Silvretta, travesía con esquís

Subiendo al SchneeglockeAltitudes y desniveles modestos, aceptable innivación, facilidad de acceso y flexibilidad en el trazado de las rutas, son las características que ofrece al esquiador de montaña el macizo alpino de Silvretta. Esta flexibilidad es debida a la existencia de rápidos y sencillos escapes desde casi todos los puntos, la reversibilidad de los recorridos y la cercanía con la que se pueden situar los puntos de inicio y final.

La nutrida red de refugios junto con la posibilidad de aprovechar los remontes de la estación de esquí de Ischgl, hacen de esta travesía una actividad bastante asequible en lo básico, dejando los complementos del acceso a las cumbres como opción para los más afortunados en climatología, capacidades físicas y técnicas y/o motivación.

1ª ETAPA: Ischgl­­­­­ - Heidelberger Hütte

 

 

Mañana relajada en Ischgl  haciendo tiempo para comprar los bonos de tarde de la estación. Comenzamos la etapa esquiando en pista, enlazando remontes hasta la cumbre del Palinkopf (2.864) desde donde se baja hasta el collado Zeblasjoch. Ponemos pieles y remontamos suavemente hasta la fronteriza Forca da Val Gronda. 
Desde aquí optamos por alcanzar el pico del mismo nombre, que se encuentra a unos minutos, para desde esta cima iniciar el descenso hasta el refugio suizo de Heidelberger (2.264), donde damos por finalizada esta sencilla minietapa cuya única dificultad fue la nieve algo encostrada.

 

 

 

2ª ETAPA  Heidelberger Hütte - Jamtal Hütte

Para regresar a territorio austriaco hay dos opciones en otros tantos collados: por el Zahnjoch o por el Kronenjoch. Elegimos la segunda porque tenía ya huella hecha en los 15 cm de nieve polvo recién caída. Antes de alcanzar dicho punto, y aprovechando la proximidad, nos desviamos a la izquierda para ganar la cumbre del Breite Krone (3.079) en unos minutos. Desde el Kronenjoch un descenso cómodo nos separa del siguiente refugio: el Jamtal (2.165)  

 

 

 

 

 

 

 3ª ETAPA  Jamtal Hütte - Wiesbadener Hütte

 

 

 

Otra etapa en la que se presentan dos collados por los que se puede pasar a la otra vertiente. Optamos por el Ochsen Scharte, con la intención de atacar de paso el pico del Dreilander Spitze (3.197), (que traducido viene a ser algo así como el pico de las tres provincias). El tiempo tampoco acompaña y decidimos pasar de largo.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

4ª ETAPA  Wiesbadener Hütte – Silvretta Hütte

 

 

 

 

Predestinada a ser la etapa más alpina y la “reina de la vuelta”, con ataque al Piz Buin incluido, se convirtió en la más penosa por los 50 cm de nieve polvo recién caída, la ventisca y las dificultades para orientarse.
Desde el refugio, un cambio de vaguada algo delicado, pasar bajo los seracs del glaciar Ochsen  y remontar abriendo huella en titánico esfuerzo compartido con un grupo de navarros, fueron las características de la subida al tramo alto: Forca dal Cunfin (3.043) y Silvretta Pass (3.003).
Descartados los ataques al Piz Buin y al Silvrettahorn, resta un descenso asistido por GPS y rastreo minucioso de huella en la niebla hasta el refugio, también suizo de Silvretta. Este valle tiene una salida muy escarpada, por lo que no pasarse el refugio era una cuestión de supervivencia.

 

 

5ª ETAPA  Silvretta Hütte – Saarbrückner Hütte

 

 

 

 

 

Las precipitaciones precedentes dejaron una capa de medio metro de nieve polvo.

 

Afortunadamente el día amanece despejado y, recorriendo en sentido inverso el tramo final del día anterior, vamos muy atentos para localizar a nuestra izquierda la brecha de Rote Furka (2.688), único paso factible para pasar al siguiente valle. Una pendiente de 40° nos obligó incluso a cramponear, puesto que bajo la nieve inestable había una capa helada. Una vez asentada nuestra huella, los siguientes pasaron con mayor facilidad.

 

 

 

 


El primer premio al esfuerzo lo disfrutamos con el descenso de la vertiente norte de la Rote Furka , corto pero de alta calidad. Como sobraba tiempo,Paso de Rote Furka  y el grupo de navarros se encontraba igualmente motivado, decidimos atacar el Schneeglocke (3.223) a pesar del esfuerzo extra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mereció la pena, puesto que pese al tramo final algo delicado, el posterior descenso de 600 metros de desnivel sobre nieve polvo de la máxima calidad fue una de esas experiencias de ensueño que nunca se olvidan. Descenso del Schneeglocke

 

Ya en la vaguada del valle Klostertal (válido también como salida del macizo) remontamos por un afluente, el Verhupftäli, que lleva hasta el collado Litznersattel (2.737), penúltima subida previa al refugio Saarbrükcner Hütte (2.538)

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6ª ETAPA  Saarbrückner Hütte – Galtür

 

 

El motivo de pasar noche en el citado refugio no es otro que el de intentar al día siguiente otro pico: el Klein Seehorn (3.032).

 

Para ello había que remontar hasta el collado Seelücke y mediante una travesía hacia el suroeste ganar la loma noroeste del pico. Los metros finales, con la nieve recién caída cubriendo las rocas, fueron más delicados y tuvimos que encordarnos. Hollada la cumbre y de regreso al collado, iniciamos el descenso hasta el embalse de Vermunt Stausse (1.743).

 

Junto a la cola del mismo se encuentra la carretera donde aguardamos al autobús de línea regular que nos subiría al Bielerhöhe (2.036), embalse y puerto cuya vertiente nororiental es el valle de Kleinvermunt. En invierno la carretera solo está abierta hasta este punto, por lo que volvemos a calzarnos los esquís para recorrer los últimos kilómetros hasta la estación de esquí del Galtür, donde habíamos dejado un segundo vehículo. Importante llevar las tablas bien enceradas y dominar la técnica del paso de patinador en este tramo.

 

Participantes
Manuel López Sarrión, Jesús Brau Conesa, Carlos Gutiérrez, Carvajal, Fernando Tena, José Manuel Mateo, José Luis Ibáñez y Alberto Fernández Ludeña.

Fecha: Semana Santa de 2004

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club