SPIJEOLES (3.065 m.)

• Ascensión al Spijeoles desde Espingo.
  • 6h.30m.
  • 1.865 m. desnivel
  • Aconsejable dormir en el refugio de Espingo.

Desde las Granges de Astau se toma el camino del lago de Ôo (1.504 m.); una vez en la presa donde se encuentra el albergue secontinua el sendero por la izquierda a la vista de la impresionante cascada hasta alcanzar el refugio de Espingo (1.950 m.) en dos horas y media desde el aparcamiento.

Se continua hacia el fondo del valle pasando por la derecha del lago de Saussat. Antes de cruzar el puente que antecede a la fuerte subida al refugio del portillón se toma un desvio a la derecha por sendero claro pero menor marcado para ascender al lago helado del portillón.

Se toma la dirección O hacia la brecha de Spijeoles pero antes de llegar hay que encaminarse de forma más directa hacia la cima superando un escalón a través de una pequeña chimenea sin dificultad. Tras ello se atraviesa una zona de bloques y pedriza para llegar a la parte final empinada que da acceso a la cima tras 4 horas desde Espingo.