CABRIOULES (3.118 m.)

• Ascensión al Cabrioules desde el Portillón.
  • 7 h.
  • 1.988 m. desnivel
  • Aconsejable dormir en el refugio de Espingo o en el del Portillón.
  • El recorrido de la cresta requiere una buena experiencia en montaña tanto por su dificultad PDInf como por su exposición.

Desde las Granges de Astau se toma el camino del lago de Ôo (1.504 m.); una vez en la presa donde se encuentra el albergue secontinua el sendero por la izquierda a la vista de la impresionante cascada hasta alcanzar el refugio de Espingo (1.950 m.) en dos horas y media desde el aparcamiento.

Se continua hacia el fondo del valle pasando por la derecha del lago de Saussat. Tras cruzar el puente sobre el barranco el camino empedrado tira a la izquierda para acometer la fuerte subida al refugio del Portillón o refugio Jean Arlaud en una sucesión de zetas. Se llega al refugio en dos horas desde Espingo.

Una vez en el refugio se cruza la presa del lago del portillón y se toma el camino en dirección al collado inferior de Lliterola. Unos 10-15m. antes de llegar al collado se apreciará a la izquierda en la cresta entre el pico Lezat y el Cabriolas la llamada brecha Mammy. Se remonta un corredor pedregoso con una rápida trepada para salir a la brecha. Desde alli se inicia hacia el E el recorrido de la cresta que resulta muy area, continuada y con pasos de II que conducen primero a la cima occidental y luego a la principal 2h. 45m. desde el Portillón.