• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

PICO DE GOURGS BLANCS (3.129m) Vía normal (Canal Sur) por Estós

Esta importante cumbre granítica del macizo de Perdiguero permanece oculta hasta la llegada a los ibones de Gías, quizá por eso no es visitada desde la vertiente sur tanto como merecería una cima con este sabor imponente de alta montaña. La ruta propuesta gana la arista cimera por la canal Sur entre el Gourgs Blancs y el Pico Jean Arlaud, una asequible dificultad tras la siempre espectacular aproximación por el valle de Estós.

  • Punto de partida: pista de entrada al valle de Estós 1300m, por carretera desde Benasque.
  • Refugio: Estós 1895m. 115 plazas, guardado todo el año, 974 344 515, servicio de bar, comidas, aseos y duchas con agua caliente. Gestionado por la FAM, descuento a federados.
  • Horario (sin paradas): 2 h 30’ hasta el refugio, 4 h a la cima.
  • Desnivel: 620m hasta el refugio, 1240m a la cumbre.
  • Dificultad U.I.A.A.: PD-, pasos de IIº; con nieve: 45/50º, pasos mixtos, PD+
  • Cartografía: Mapa excursionista 1:25.000 valle de Benasque/valle de Gistaín, PRAMES. Mapa y guía excursionista 1:25.000 Posets Perdiguero, Alpina.

Aproximación al refugio:

gourgs1.jpg
Cabaña del Turmo, Valle de Estos

Antes de llegar a la barrera que cierra el paso de vehículos al valle de Estós (1300m) y en una curva a derecha sale un camino de frente (GR11) que pasa junto a unos barracones abandonados y por unas escalinatas conduce de nuevo a la pista, que seguimos en sentido ascendente. Pronto pasamos sobre el pequeño embalse de Estós donde, antes de su presa, si lo hacemos en primavera, seguramente veremos en la vertiente opuesta los restos de la avalancha que suele bajar todos los años por la canal de Chuise. Más adelante cruzaremos el río Estós por la Palanca de Aiguacari, desde donde ya podremos admirar el gigante Perdiguero, de 3222m. A una hora de marcha aproximadamente nos encontraremos junto a la cabaña de Santa Ana, 1540m, donde se separa el sendero que va hacia la Coma de Perdiguero. Más adelante llegamos al desvío hacia Batisielles y el puente que cruza la Aigüeta del mismo nombre. Al llegar a las Gorgues Galantes tendremos ocasión de admirar las cascadas y pozas de esta pequeña pero tumultuosa garganta.

 

gourgs0.jpg
La canal y la arista al fondo

Enseguida transitamos por los prados y la cabaña del Turmo (1740m, 2h), frecuentemente habitada por pastores, cuidémosla. Un nuevo puente cruza el río; en este punto, saliendo del camino por unas trazas en dirección norte, se llega a una balsa o piscina natural que recibe el agua de un aporte que atraviesa la roca desde la zona superior, aquí si el calor aprieta podremos darnos un baño reparador. Podemos recuperar el itinerario volviendo hacia atrás o siguiendo la traza hacia el oeste comunicamos de nuevo con el GR11 un poco más arriba del último puente. El sendero atraviesa el pinar haciendo algunas revueltas y al ganar un claro ya se divisa el refugio de Estós, al que llegamos remontando un último repecho (1895m 2h 30’).

 

 

 

gourgs2.jpg
Ascensión en condiciones invernales, al fondo Posets

Ascensión a la cumbre

Salimos del refugio por el sendero que nace junto a los servicios y se dirige transversalmente hacia el inicio de la Coma de Gías siguiendo unas conducciones de toma de aguas. Al cruzar el barranco el sendero se empina y ganamos un primer rellano al pie de un circo. Los mojones y trazas de sendero nos llevan a superar el escarpe por unas lajas lisas tras cruzar de nuevo el curso de aguas, saliendo más arriba a terreno despejado (2200m, 1h). Reseñar que este último tramo, desde el segundo cruce del barranco, en invierno y primavera presenta un gran riesgo de avalanchas procedentes de las laderas superiores de los picos de la Vaca, incluso cuando en la zona inferior no quede nieve. Estos aludes caen todas las temporadas y en ocasiones llegan hasta el sendero del fondo del valle, tras un recorrido de más de mil metros de desnivel.

 

 

gourgs3.jpg
Tramo expuesto en la arista

Seguimos el camino atentamente pues tras el siguiente resalte se separan a la derecha la ruta que va hacia el puerto de Oô y a la izquierda otra línea de hitos va hacia las Fitas de Gías. Hay que procurar seguir el del centro, que nos llevará a las inmediaciones del Ibón de Gías (2625m 2h 20’) donde ya veremos la visión imponente de nuestro objetivo. Aquí hay que abandonar la ruta que lleva al Puerto de Gías y picos de Clarabide, tomando un espolón de roca y hierba que nace a nuestra derecha (Este), bordea el lago y se dirige hacia la canal entre el Gourgs Blancs y el Pico Jean Arlaud.

Al inicio (2850m 3h), se trata de una enorme y penosa canchalera, luego aparece roca firme con algún paso de escalada de IIº (poco difícil). El peligro viene por la caída de piedras que podamos provocar, pues los tramos de roca firme se intercalan con otros donde el terreno está muy descompuesto. Si está nevado puede tratarse de una pendiente continua de 45º de media o intercalarse con tramos mixtos y helados donde deberemos asegurar nuestra progresión, en este caso, nuestro horario aumentará significativamente.

gourgs4.jpg
Arista del Gourgs Blancs

Llegamos a la brecha que da vista a la vertiente francesa, más espectacular y alpina si cabe, y giramos a la izquierda (oeste) para ganar la cresta cimera. El terreno es sencillo si permanecemos en el lado español, pero antes de la cumbre hay un tramo expuesto sobretodo en condiciones invernales, un resbalón resultaría fatal. La cara norte es imponente, afilados espolones y vertiginosos corredores caen hacia los laguillos que dieron nombre a este pico.

Tras este paso una pendiente fácil nos lleva a la cumbre de Gourgs Blancs (3129m 4h), coronada con una cruz de hierro. La excelente panorámica la dominan, al norte, la cresta Belloc-Spijeoles, al este el Perdiguero, y al suroeste el Posets. Se trata de una cima que nos dejará un grato sabor pirenaico de gran ascensión, reservada cuando aparece la nieve a montañeros con dominio de las técnicas de progresión invernal.

Para el descenso es posible y aconsejable en caso de malas condiciones montar algún rápel en la canal utilizando algunos bloques de piedra.

Texto: Félix Escobar
Fotos: Rafa Artigas

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club