• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

BALAITUS (3.144) por las Neus

balaitus_3.jpgPara esta ruta al Balaitus por la vertiente franceso el acceso se hace por el puerto del Portalet hasta llegar a la entrada de Laruns donde se toma a la derecha la carretera al puerto del Aubisque del que descendemos hasta Arrens_Marsous.

Desde allí se remonta el valle de Arens en dirección sur hasta el final de la carretera donde encontramos la Casa del Parque. Aquí dejaremos el coche.

Cogemos el itinerario que sube hacia el Lago de Suyen y seguimos el sendero que va al Collado de la Piedra de San Martín y del que nos desviaremos a la derecha para subir hacia el Refugio de Ledormeur (1.917 m.)

balaitus_5.jpgSe puede dormir en el refugio sin guardar para dividir la jornada pero sin olvidar su reducida capacidad (10-12 plazas). Desde el refugio se remonta el valle de la Pacca hasta encontrarnos con el glaciar de las Neus. El glaciar hace una curva hacia la derecha en el tramo de máxima pendiente hasta llegar al final donde en la pared aparecen tres chimeneas. Elegimos la central que suele estar defendida por una profunda rimaya. Tras superarla es donde encontraremos el único paso difícil (IV) superado el cual recorremos el final de la chimenea hasta la cumbre. Tambien podemos continuar por la pared rocosa de la derecha si lo preferimos. El regreso es por el mismo camino.

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club