• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

PICO DE PALLAS (2.974 m.) Vía normal (canal Ledormeur) por Arriel

Se trata de una escarpada cima que no tiene rutas fáciles. Sólo podremos acometer su ascensión cuando la nieve libre sus canales y aristas, pues el itinerario transita zonas muy expuestas cuando el blanco elemento aparece. Hay que acertar con la chimenea adecuada, si nos embarcamos por otra la dificultad puede aumentar significativamente. La aproximación a la cumbre recorre el hayedo del Paso del Oso y los lagos de Arriel, que reposan a los pies de esta cima y a la sombra del gigante Balaitous.

  • Punto de partida: embalse de La Sarra, 1438m. 3 kms aproximadamente de pista asfaltada desde Sallent de Gállego. Acceso por carretera desde Biescas. Tren hasta Sabiñánigo y autobús a Sallent de Gállego.
  • Refugio: no se encuentran refugios en la ruta. Respomuso se ubica algo a desmano, aunque un buen camino comunica este refugio con los lagos de Arriel. En Sallent se encuentra el albergue Foratata 974 488 112.
  • Horario (sin paradas): 5 horas desde La Sarra
  • Desnivel: 1560m.
  • Dificultad U.I.A.A.: PD-, pasos de IIº en la chimenea Ledormeur.


palas_croquis_p.gif
Haz clic en el croquis para ampliarlo

Ascensión a la cumbre: junto al bar-asador del embalse de La Sarra, a 1438 m, hay un lugar habilitado para dejar los vehículos. No se permite acampar por los alrededores del embalse. Iniciamos la ruta cruzando el puente sobre el río Aguas Limpias y tomando el sendero GR11 que viene de Sallent de Gállego por la orilla derecha del embalse. Se trata de un camino ancho y cómodo, que va haciendo sube y bajas mientras cruza diferentes barrancos que bajan de las laderas orientales de Foratata y Ferraturas. Poco antes de llegar al barranco de Soba se puede acercar uno a ver la cabecera de la cascada grande del descenso barranquista de Aguas Limpias, se trata de un pozo de unos 20m que, según dicen, algunos saltan desde arriba.

Aproximadamente a 45 minutos cruzaremos el puente sobre el barranco de Soba y enseguida se encuentra la bifurcación que sube hacia el pico de Arriel, nuestra ruta continua recto por el GR11 y se introduce en el hayedo en la zona conocida como Paso del Oso, a nuestra derecha fuertes pendientes caen hacia la garganta de Aguas Limpias.

palas1.jpg
Pallas (tras la nube) desde Arriel Alto

Entramos en el claro de Llano Cheto y cruzamos por puente de tablas el barranco de Arriel, por encima podemos admirar una gran cascada. La pendiente se acentúa y pronto encontramos una señalización hacia la izquierda que indica Lagos de Arriel (1700m). Dejamos el GR11 y tomamos este sendero que cruza un prado en pendiente y supera un pequeño resalte con una fácil trepada que nos lleva a cruzar de nuevo el barranco de Arriel bajo otra impresionante cascada. Aquí no existe puente, y si el barranco va crecido tendremos dificultades para cruzar, precaución (1850m, 1h 45').

Una vez al otro lado comienza la tremenda pedrera de la cuesta de Arriel, aquí intentaremos no perder la línea de mojones para no errar el momento en que hay que girar a la derecha (NE.) buscando de nuevo un bien marcado sendero que se dirige hacia la escotadura por donde desaguan los ibones de Arriel (si hay nieve fuerte riesgo de avalanchas en toda esta zona).

Tras pasar un pequeño estrecho aparece un pequeño lago y el enlace con el camino que viene de Respomuso. Enseguida llegamos al Ibón Bajo de Arriel (2170m, 2h 30'). En la cola de este lago veremos salir a nuestra derecha los mojones que indican la ruta hacia los picos de Frondellas. Antes de llegar a la presa del Ibón Alto de Arriel hemos de abandonar el camino y tomar una línea de mojones que van directos hacia nuestro objetivo que ya veremos delante nuestro con su aspecto inexpugnable. Los hitos nos guían a través de un caos de bloques y llegamos a orillas del Ibón en su lado oriental. Aquí, junto al arroyo que baja del Ibón Helado, se inicia otra ruta que sube hacia el Balaitous por la Gran Diagonal.

Nosotros seguimos los mojones que nos introducen en una gran pedrera que se cruza de derecha a izquierda en dirección a la arista SSO del Pallas. Bajo el Pitón Von Martin enlaza con la ruta que une el collado del Pallas al Oeste con el puerto de Lavedán al Este. Seguimos esta ruta hacia la derecha balizada con marcas blancas y rojas pero con mucha atención tras superar un pequeño escarpe de roca pues hay que encontrar una poco marcada senda con mojones hacia la izquierda (NO.) que nos acercará a los pies de las murallas de la arista SSO del Pallas (2640m 3h 50').

palas2.jpg
Chimenea Ledormeur

El sendero sube en paralelo a las paredes y van apareciendo canales o chimeneas hacia nuestra izquierda (no se ven hasta estar debajo de cada una de ellas, ver croquis). Una primera aparece con aspecto de gran dificultad, una segunda ya es más atractiva, la tercera presenta unas resbaladizas y muy inclinadas lajas de roca, unos pocos metros más adelante encontramos unos mojones y una flecha rotulada sobre unas placas menos inclinadas que las anteriores. Iniciamos la trepada siguiendo los mojones hasta una bifurcación, tomamos a la derecha y nos introducimos en una pequeña canal que ascendemos (Iº+) hasta dar con un sendero en balcón que hacia la izquierda nos lleva al pie de la chimenea Ledormeur, vía normal de ascensión (2700m, 4h).

Esta canal presenta sus mayores dificultades al inicio, pues es su tramo más vertical. Un par de pasos de IIº (ojo que algunas rocas se mueven) nos llevan a una zona menos pendiente pero en contrapartida con el terreno más inestable. Pasos de Iº culminan la canal llegando a la arista SSO del Pallas. (2800m, 4h 30').En invierno y primavera la canal puede presentar aspecto de cascada de hielo.

Como quiera que si da la casualidad que llevamos gente por delante el peligro de caída de piedras es importante (no olvidar el casco), podemos optar por ascender por la segunda canal reseñada anteriormente. Ésta comienza por una losas pulidas bajo un desplome donde se encuentra un clavo (año 2001) a unos quince metros del inicio (IIº+) y continúa por un tramo donde se puede enlazar con la tercera canal. Indistintamente por una u otra (se unen arriba, IIº) llegamos a la arista que viene del Pitón Von Martin y la seguimos a la derecha. Hay un tramo aéreo en la cresta (IIº-) antes de enlazar con la salida de la vía normal (2800m, 4h 30').

Ahora un tímido sendero nos guía por las laderas al Este (derecha) de la arista (muy expuestas con nieve). En breve cruzamos la arista y el sendero se introduce en una canal que remonta por la vertiente francesa de Arremoulie. Esta canal con nieve también sería un lugar peligroso por su inclinación (40/45º), sin ella presenta trepadas de Iº y zonas de piedra muy suelta. Al terminar la canal giramos a la izquierda y trepando unos bloques nos encaramamos a la cumbre del Pallas (2974m, 5h). Las vistas son tremendas pues se trata de una cima muy aérea, sobre todo destacan la visión del Midi d'Ossau al Oeste y el Balaitous (con su Gran Diagonal) al Este.

Para el descenso puede ser interesante y aconsejable instalar algún rápel en el descenso de la chimenea Ledormeur, en bajada impresiona más pues la inclinación va aumentando. No tomar el ramal derecho según bajas a mitad de canal que no tiene salida factible.

texto, fotos y croquis: Félix Escobar

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club