• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

PIC DE SOTLLO (3.073), Arista SSO. por el refugio de Baborte

sotllo3.jpgSe trata de un recorrido poco frecuentado, al contrario que el saturado sendero que remonta el barranco de Sotllo en busca de la ruta normal a la Pica d'Estats, sin embargo, es quizá todavía más bonito, pues atraviesa las cuencas lacustres de Baborte y la Coma de Sotllo. El refugio de Baborte es una chulada, y muy cómodo, a no ser que se encuentre lleno.

 

  • Punto de partida: Pont de la Farga 1460m. 3'5 km. aproximadamente de buena pista (apta para turismos) desde Àreu. Acceso por carretera desde Lleida, Tremp, Pobla de Segur, Sort, Llavorsí, Àreu. Tren hasta Pobla de Segur.
  • Refugio: refugio de Baborte o del Cinquantenari, 2380m, C.E.C., libre, 8 literas con colchonetas y mantas, mesa, bancos, radio de emergencia. Agua en los lagos cercanos.
  • Horario (sin paradas): Pont de la Farga a refugio Baborte 3 h y media, de éste al Sotllo 3h.
  • Desnivel: 1300 m hasta el refugio Baborte y 900 m de éste a la cima.
  • Dificultad U.I.A.A.: F, alguna trepada de Iº en la arista.

 

Aproximación al refugio: junto al Pont de la Farga, a 1460m, hay un espacio habilitado para aparcar los vehículos. Cruzando el puente sobre el río Noguera de Vallferrera y tomando el camino a la derecha se inicia nuestra ruta. Se trata de un camino señalizado a veces con balizas del Parque Natural y a veces con carteles metálicos antiguos, de una u otra forma nos va indicando la dirección hacia el refugio de Baborte. Tras pasar la Borda de Boues encontramos un mirador natural sobre el valle.

El camino, de buen trazado, va ascendiendo poco a poco entre el espeso bosque. A una hora aproximadamente pasaremos por las Bordas de la Rebuira, a 1770m, un conjunto interesante de construcciones de montaña. Poco más adelante sale una senda hacia el refugio de Vallferrera, que no tomaremos. Después nos encontraremos una señalización un tanto confusa. Debemos tomar el sendero que sube por la izquierda; siguiendo recto llegaríamos al puente sobre el barranco de Baborte y más allá sale otra senda hacia la cabaña de Bassello y refugio de Baborte, pero es un poco más largo.

Tomamos el sendero a la izquierda que sube por la margen derecha del barranco, en este tramo hay que prestar atención a los mojones pues el sendero es un poco perdedor, tiene tramos en los que no es difícil despistarse. Si todo va bien cruzaremos el barranco (sin puente) sobre la cota 1950 e inmediatamente saldremos a un prado en el que se ubica la cabaña de Bassello o Bacello, 1960m, 2 h., aquí hay unas estupendas vistas del Monteixo y Pic de Norís, hacia el Sur. Esta cabaña está en condiciones precarias aunque es apta para pasar la noche si hace falta, tiene cabida para unas cuatro o cinco personas, sin comodidades.

Desde Bassello tomamos dirección Norte tal y como nos sugieren unos carteles que hay por allí. Ahora la pendiente se acrecienta y ganaremos desnivel rápidamente en una zona de bosque claro. Cuando el arbolado desaparece ya intuimos la cuenca donde se hallan los lagos de Baborte, girando un tanto hacia el NO. En esta zona habrá que pasar con cuidado si hay mucha nieve pues parece bastante propicia a las avalanchas.

La llegada al colladito ( 3h.) que da paso al Estany de Baborte sube la moral y dilata las pupilas, pues el paisaje que se abre ahora ante nuestros ojos así lo exige. El lago de Baborte, el refugio sobre un promontorio al lado contrario destacando gracias a su llamativo color, y cerrando el círculo, el pico de Baborte, al que le faltan 71 metros para tresmil. El sendero desciende levemente y rodea el Estany por su margen oriental (derecha nuestra), y asciende levemente para llegar al refugio de Baborte a 2380 m. En el mapa de Alpina el refugio figura a 2463 m pero es porque han equivocado el lugar. Está 80 metros por debajo en dirección SO. del sitio que indica el mapa.

sotllo2.jpg
Sotlló desde el Coll de Baborte

Ascensión a la cumbre: tomar el sendero que recorre toda la cuenca de los Estanys de Baborte o, mejor y más directo, coger derecho por las rampas que hay frente al refugio en dirección NE. No hay sendero pero no se anda mal del todo. Salimos a unos llanos con pequeñas charcas y siguiendo la misma dirección no tardaremos en encontrar el sendero principal que aquí ya toma dirección clara hacia el coll de Baborte, al que se llega tras pasar un falso collado que engaña un poco. Coll de Baborte 2596 m. 45' desde el refugio. Desde aquí la vista es fabulosa, se dispone de una panorámica del recorrido que nos queda hasta el Sotllo y por detrás y a la derecha, la Pica d'Estats con sus satélites Verdaguer y Gabarró.

Debemos bajar unos 120 metros de desnivel (este repecho al regreso se hace duro) para recorrer la cuenca de los Estanys de la Coma de Sotllo hasta la base de una ancha canal que baja de la arista SSO del Pic de Sotllo, 1h. Remontamos la canal que en presencia de nieve no pasa de 35º de inclinación (piolet y crampones pueden ser necesarios ya aquí) y ganamos la arista en la brecha cota 2765. 1 h 20'. Ahora hay que remontar la arista que se dirige hacia el norte y que en este primer tramo presenta una inclinación acusada. Más arriba la pendiente decrece y las trazas de sendero nos llevan por el lado occidental del espolón (cuidado con la caída de piedras hacia el corredor SO. pues podría haber gente subiendo por allí). Este ancho espolón puede aparecer como una estrecha arista de nieve en temporada invernal, precaución.

Tras pasar un tramo con algún pasaje de trepada de Iº, la arista se vuelve casi plana antes de llegar a la antecima SO. del Sotllo. Tan solo nos separa de la cumbre principal un pequeño tramo que se puede hacer por la arista (fácil) o por la vertiente SE. (trazas de senda). Cumbre del Pic de Sotllo 3073 m. 3h. Estupenda vista del Montcalm y Pica d'Estats.

El regreso se podría hacer también bajando hacia el Este desde la brecha cota 2765 y descendiendo por el valle del barranco de Sotllo para salir al refugio de Vallferrera, más largo e implica haber traído el material de pernocta como poco hasta la brecha. Más cómodo regresar por el mismo camino de subida, que ahora de retorno tiene otras perspectivas, no menos atractivas.

sotllo1.jpg
Sotlló corredor SO

Variante: los más atrevidos (y mejor preparados) pueden ascender por el corredor SO. siempre visible y atrayente desde que se corona el Coll de Baborte. Su dificultad es PD+, presenta una inclinación media de 45º, con zonas de máximo 55º. Con buena nieve no necesita aseguramiento para personas experimentadas en trayectos invernales. Sale a unas palas de nieve muy cerca de la antecima SO. del Sotllo. Descenso por la arista SSO.

Félix Escobar Gallego, 18 mayo 2006

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club