Nocito, San Urbez y barranco de la Pillera

Distancia 12 km.
Tiempo 4-5h
Salida Nocito (Huesca)
Espectacular itinerario circular que permite descubrir el Valle de Nocito en la vertiente norte de la Sierra de Guara.

Hasta Nocito el mejor acceso es tomar la vieja carretera de Monrepos desde el embalse de Arguis, al llegar al tunel de la Manzanera se toma el desvio que conduce a Bestue y de alli a Nocito.

clic para ampliar el mapa
Partiendo de Nocito, se toma un PR marcado en dirección el Camping y que luego gira a derecha para recorrer el barranco de la Pillera, siguiendo la ruta que conduce al Tozal de Guara.

El sendero recorro el barranco y lo cruza sucesivas veces lo que puede ser un problema en epoca de lluvias, aunque no es lo habitual, para llegar al denominado "Brazo de Mar" que es como un pequeño remanso ideal para hacer un alto. El PR oficialmente acaba aqui y es una alternativa para los que no quiere andar mucho más la vuelta por el mismo camino.

Si decidimos seguir continuamos por el barranco, dejaremos el desvio al Tozal a la derecha y seguiremos hasta tomar un barranco a la izquierda llamado de Avellada, para ello el camino abandona un tramo intransitable del barranco ascendiendo por la derecha para luego girar a izquierda y comenzar la ascension al collado por una camino bien marcado.

clic para ver el perfil
Una vez en el collado de Posento atravesaremos unos antiguos campos bordeando por la izquierda una hermosa cerca de piedra en direccion NNO para tomar el camino que desciende a Nocito.

Al llegar al fondo del valle hay dos opciones, ir directamente a Nocito o remontar el pequeño desnivel hasta el Monasterio de San Urbez que de no estar muy cansado merece la pena por el lugar, la historia y las vistas.

Para ver el monasterio hay que pedir la llave en Nocito o en el albergue de San Urbez que suele abrir de mayo a noviembre.

Para volver al coche tomaremos el GR histórico que desciende hasta Nocito.