Vía ferrata del Castellaso (Sesué, Benasque)

ferrata_castellaso-1.jpgEl Castellaso es una peña que se encuentra en la localidad de Sesué, en el Valle de Benasque. Es una interesante vía ferrata con tramos bastante aéreos e incluso dos pasos extraplomados.

• Dificultad global: Media
  • Aspectos atléticos: Algún paso atlético aislado
  • Aspectos psicológicos: Itinerario bastante aéreo. Hay dos pasos extraplomados.
  • Equipamiento: Muy bueno. Está a cargo del Ayuntamiento de Sesué. Se equipó en la primavera de 2005.
  • ferrata_castellaso-2.jpgTerreno: Pared inclinada al principio, tramo vertical y pared inclinada al final.
  • Desnivel: 180 m
  • Recorrido: 280 m
  • Aproximación: 20 min.
  • Itinerario: 1h min.
  • Descenso: 30 min.

ferrata_castellaso-3.jpgAcceso

Por la carretera nacional A-139 dirección Benasque, una vez pasada la localidad de Villanova, a unos dos kilómetros, hay un desvío que indica "Sesué Norte". Se toma ese desvío y en unos 200 m se empiezan a ver indicaciones de la vía ferrata. Se seguirá una pista sin asfaltar, pero en buen estado, durante unos 250 m, y se busca un sitio para dejar el coche.

Aproximación

Siguiendo las indicaciones, llegaremos al inicio de la vía. Un poste metálico nos servirá como referencia para encontrar el punto de inicio de la ascensión, junto a una antigua cantera de piedra.

Itinerario

ferrata_castellaso-4.jpgUnas escaleras ayudan a superar la primera pared a la que seguirá un tramo inclinado que salvaremos asegurados a la sirga. Aquí la vía se torna más aérea, llegando incluso a tener que superar un par de pasos extraplomados. Una vez pasado lo más complicado de la vía, seguiremos subiendo verticalmente hasta superar un resalte, donde nos podemos tomar un pequeño respiro antes de afrontar el último tramo, más sencillo, hasta la cumbre, a 1144 m de altitud.

ferrata_castellaso-5.jpgDescenso

Durante la ascensión se pueden observar varias reuniones para poder hacer el descenso rapelando, aunque lo más cómodo es bajar por un sendero, que acaba enlazando con la pista por donde hicimos la aproximación.