Triatlón

El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pié. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos.

Historia del Triatlón

El triatlón se ha convertido en un deporte de muchos adeptos a pesar de su corta edad. La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawaii. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de maratón, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el IRONMAN (Hombre de hierro), como forma de definir a los participantes que logran su finalización.

En la actualidad, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año. En Sydney 2000, el triatlón fuel olímpico por primera vez. Las distancias de la prueba en la modalidad olímpica fueron 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 de carrera a pié. En España, la primera referencia se tiene en una prueba similar en un Concurso de Ciclo-Nata-Cross organizado en la ciudad de Castro Urdiales, en 1963. El triatlón como tal llegaría a Europa a inicios de los ochenta y en 1984 la ciudad de Guadalajara organiza la primera prueba. Un grupo entusiasta de nadadores, corredores y socorristas participan en la carrera. Hasta 1989 serían años de consolidación del deporte, fecha en la que tiene lugar la creación de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes. En la actualidad, el organigrama deportivo del triatlón ha adquirido su mayoría de edad consiguiendo la independencia de la Federación Española de Pentatlón Moderno y su inclusión en el programa Olímpico.

Características

logo_triatlon.jpgEl triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pié. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos. La natación se realiza en aguas abiertas, (playas, pantanos, etcétera). Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 16ºC., es obligatorio el uso de trajes de neopreno por cuestiones de seguridad. En el ciclismo se impide que el deportista reciba cualquier tipo de ayuda externa, aspecto que obliga al participante a tener que solventar él mismo los problemas técnicos que pudiera tener durante la prueba. Dependiendo de la carrera se permite "ir a rueda" (drafting), o no. En aquellas en las que no se permite ir a rueda, la distancia exigida entre competidores en carrera es de un mínimo de 10 metros, pudiendo ser penalizados por ese motivo. La carrera a pié es una prueba de fondo donde tampoco se permite ningún tipo de ayuda externa. Existen avituallamientos de agua y sólidos durante todo el itinerario de competición. Los boxes son lugares cerrados donde tienen lugar las transiciones, pudiendo existir una o dos áreas de transición, (de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pié).

Especialidades y disciplinas

• Triatlón: Consiste en una prueba con natación, ciclismo y carrera a pié. Existen tres especialidades: Olímpico (1,5-40-10 km), Sprint (750 metros, 20 - 5 km), Larga Distancia (4-180-42 km).

• Duatlón: Consiste en una prueba donde sólo se compite en carrera a pié y ciclismo. Se suele practicar durante la temporada de invierno. Las distancias son de 10 km de carrera a pié, 40 en bicicleta y 5 de carrera a pié (En ese orden).También existe una modalidad Sprint con distancias de 5-20-2,5 kilómetros y Larga distancia ( 10-60-10).

• Triatlón de invierno: Consiste en una prueba de carrera a pié, ciclismo y esquí de fondo. Es importante señalar que tanto la carrera a pié como el segmento de ciclismo se realizan sobre nieve. Las distancias suelen ser 10, 40 y 10 km.

• Acuatlón: Consiste en tres segmentos, el primero y último de carrera a pié y el segundo de natación. Las distancias son 2,5-1-2,5 km.

• Cuadriatlón: Consiste en la incorporación de una prueba de piragüismo a las modalidades de triatlón.

Colaboradores y patrocinios

Contacto

Julio Lizaranzu: 655.249.169 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Palmares C.M. Pirineos 1990-1995

Consulta el Palmares Triatlon Pirineos 1990-1995