Crónica del curso de iniciciación a la escalada en hielo.

Para el fin de semana del 23-24 de Febrero el Club Montaña Pirineos, concretamente la sección de alta Montaña  organizaba el Curso de Escalada en Hielo.
La velada comenzó el jueves 21 con la presentación del curso en la sede del Club Pirineos, allí nos vimos las caras todos los que íbamos a participar en el curso, y la cosa prometía un fin de semana de esos que no se olvidan. Allí Pepe explicó los contenidos del curso y en que iba a consistir el fin de semana.
Curso Ice1 2019
Ya fuera, unos por las ganas llámese también ansia, y otros por la pereza de madrugar salimos hacia Castejón de Sos el viernes 22 para cenar todos juntos y empezar a planear la logística del finde, bares a visitar, que tapas pedir en el vermut etc…
Sábado 23, llegan los últimos integrantes el curso y nos reunimos con Alberto Posada quien iba a ser el encargado junto con Pepe de impartir el curso, revisión de material y nos dirigimos hacia la zona de llanos del Hospital, donde dejamos los coches y ya andando hacia  la que será la primera de las actividades del día.
Tras una agradable caminata, llegamos a la zona de Paderna donde aparecen ya las primeras zonas de hielo donde pasaremos el resto del día.
Curso Ice2 2019
Allí una vez mas revisamos y organizamos el material que vamos a necesitar tanto individual como colectivo, y empezamos a equiparnos.
Es Alberto quién comienza a instalar las vias en las que comenzaremos las prácticas y aprovecha para ir explicando las cosas básicas de la escalada en hielo, como progresar , colocación de tornillo etc et..
Sin esperar mucho mas comenzamos uno detrás de otro a probar como va esto del hielo, mientras Alberto y Pepe abren alguna via mas para que la cosa vaya mas fluida.
Curso Ice3 2019
Sube baja, baja sube van pasando las horas y ahí nadie se cansa de picar, vamos probando diferentes cosas que Alberto  nos va enseñando e incluso hay quienes se animan a probar a subir de primero.
Así llega el primer día a su fin con una sensación generalizada de que hemos aprovechado al máximo la jornada del sábado y que esto solo ha sido el principio
Ya en Castejón de nuevo y tras darnos un agua llegan las merecidas cervezas y risas que con este grupo que nos habíamos juntado estaban aseguradas.
Hamburguesa por su sitio y a descansar para el día siguiente.
Domingo por la mañana y misma rutina del día anterior, revisión de material y nos metemos en los coches para dirigirnos esta vez a la zona de Ardonés.
Nuevamente tras una no demasiado larga aunque si entretenida aproximación llegamos a las cascadas.
Curso Ice5 2019

Comenzamos a equiparnos y una vez más Alberto empieza a preparar las vías por las que vamos a realizar las prácticas.Algunos comienzan a subir mientras otros aprovechan para realizar puentes de hielo y así van pasando las horas entre risas y juramentos se van sacando las vías esta vez más ¨entretenidas que las del día anterior.Alberto aprovecha para ir enseñándonos diferentes técnicas e incluso el montaje de reuniones en hielo así como la manera de realizar una escalada e largos en hielo, en un momento que nos permite también descansar de tanto sube y baja.Y vuelta a picar hielo aquí nadie se cansa, y vamos apurando lo que nos queda de día para seguir disfrutando de lo que está siendo un fin de semana espectacular.

Toca recoger, vuelta a los coches y a Castejón a por las merecidas cervezas, donde compartimos las experiencias vividas durante el fin de semana.Y con una sensación de haber aprovechado al máximo el fin de semana ponemos rumbo a Zaragoza donde el grupo demuestra saber anteponerse a cualquier situación  y toma un atajo que nos llevará en tiempo record y sin atascos de vuelta a casa.

Curso Ice6 2019

texto: Alejandro Lozano
fotos: Alberto Posada
Sección Alta Montaña.
Club de Montaña Pirineos Zaragoza.