Crónica salida promocional alta montaña: Moncayo nocturno.

El pasado sábado 23 de marzo, un grupo de 28 personas subimos al Moncayo en una ruta nocturna.

En la reunión previa informativa, que fue el jueves de esa semana en la sede del club, nos explicaron cómo sería el recorrido y las rutas alternativas en caso de mal tiempo o de que el terreno fuera difícil. Como en todas las charlas previas a la actividad, siempre se aprenden cosas muy útiles, en este caso nos explicaron cómo preparar un arnés de fortuna con cinta plana y la importancia de tener esta cinta en la mochila en caso de emergencia.

Moncayo Nocturno 1

El sábado 23 a las 18:00 (por fin una salida que no era las 6:00 AM sino a las 6.00 PM) y tras previa siesta, quedamos unos cuantos en la gasolinera, a la salida de Zaragoza para que a las 18:30 salir rumbo a Vera de Moncayo. Mientras unos venían y otros aparcaban algunos ya nos tomábamos nuestro segundo café del día, nos esperaba una noche “dura”.

Llegamos a Vera sobre las 20:00, allí nos juntamos con los valientes que ya estaban desde las 8:00 de la mañana por la zona porque habían ido a escalar. Entramos en el bar del pueblo, nos habían reservado una mesa gigante para todos nosotros donde nos comimos unos bocadillos y platos combinados para coger fuerzas para la salida. Después de intercambiar historias, aventuras de salidas pasadas, risas y muchos café salimos con los coches rumbo al Santuario del Moncayo donde empezábamos la ruta.
A las 23:45 ya estábamos todos preparados para comenzar la ruta. La hora de salida fue más tarde de la hora prevista, pero no teníamos prisa por si se nos hacía de noche, ya era de noche! Incluso nos alegramos ya que era posible que viéramos el amanecer.
Encendimos los frontales y empezamos la ruta. La imagen era preciosa, al fondo la luna un poco escondida porque no estaba el cielo despejado del todo, pero se reflejaba su luz y se veían las estrellas. No hacia frio, ni viento, se estaba genial.

Moncayo Nocturno 2

Empezamos la ascensión evitando zonas heladas o con mucho desnivel. Las piedras y rocas del terreno estaban sueltas y eran resbaladizas, de vez en cuando se gritaba “Ojo que va una piedra!”. Hubo partes de difícil acceso donde fue necesario sacar una cuerda para ayudarnos a subir por la roca. A pesar de ir con frontales se veía bien o por lo menos donde se tenía que poner el pie.

Moncayo Nocturno 3

A las 2:30 estamos arriba, nos tomamos otro café rápido para seguir por la cumbre, esta vez con los frontales apagados. La sensación era mágica, se veían los pueblos de alrededor con las luces, las estrellas, se sentía la brisa… Identificamos pueblos de la provincia de Soria y también de Zaragoza. Empezó hacer más fresquito y un poco de aire, pero aún así el tiempo era mejor de lo esperado.

A las 3:30 llegamos a la cima, las vistas eran preciosas, nos dio tiempo de tomar otro café, foto de conquista y para abajo, aun nos faltaba lo más difícil: volver a los coches.
Comenzamos a bajar, había hielo. Al ser de noche no se percibía el desnivel que existía realmente, pero la bajada era bastante pronunciada. Sacamos los piolets y bajamos poco a poco. Dos horas después llegábamos al bosque y a las 5:45 ya estamos en los coches. Por poco no nos pilló el amanecer, pero lo vimos desde los coches camino a Zaragoza.
Volvimos para Zaragoza previo café en Vera, sobre las 8:30 llegamos algunos a Zaragoza. Con tanta cafeína más de uno no consiguió dormir.
Deseando repetir.
Moncayo Nocturno 4

Texto: Sonia Puy
Fotos: Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos.