Crónica y clasificaciones de la XXXI Travesía de Esqui de Montaña

L1140346 XXXI_Carrera_Montaña_Club_Pirineos_Fotografía_Alejandro_PeñaEn la mañana de ayer domingo 17, en la estación de esquí Aramón Formigal, se celebró el Campeonato de Aragón Individual y por Clubes en el marco de la XXXI Travesía de Esquí de Montaña Club de Montaña Pirineos, organizada por el club homónimo de Zaragoza.

Con un tiempo espectacular y en unas óptimas condiciones de innivación, tomaron la salida más de ochenta corredores, pues en la prueba coincidían el Campeonato de Aragón y la Marcha Popular, prueba valedera para la Liga Popular.

Es de señalar la creciente participación en corredores populares que van registrando las pruebas de la Liga Popular.

Los corredores de élite salían a las 8.30 de la mañana y debían superar un desnivel acumulado de más de 1.600 metros, ascendiendo los picos de Espelunciecha y Arroyeras. Por su parte, los participantes en la marcha popular iniciaban su salida en lo alto de la silla Batallero, debiendo superar en torno a 1.000 metros de desnivel acumulado.

El primer clasificado en la  general absoluta y primero por tanto en la categoría senior fue el aragonés Francisco Javier Navarro, de la Guardia Civil, que terminaba el recorrido en 1 h 35´ y 24". Segundo clasificado era Luis Alberto Herrando y el tercero Ignacio Cabal, los tres del Equipo de la Guardia Civil. En esta categoría se dio la circunstancia de que el en principio tercer clasificado, Manuel Merillas, fue descalificado por haber ascendido el Pico Arroyeras sin crampones.

En categoría senior femenina se imponía la Coordinadora del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa, Miriam Marco, con 2 h. 32´ 53". El segundo puesto era para Patricia Cabedo y el tercero para Berta Vigo, todas aragonesas y del Centro de Tecnificación

En categoría veteranos masculino el trofeo era para Fernando Navarro, con 1h. 47´ 26"  y en veteranas para Irune Omeñaca, los dos aragoneses.

En Junior maculino el primero era Héctor Belio.

En cuanto a la clasificación por equipos el primero la Guardia Civil. seguida del Equipo Militar y por Grupo Alpino Javalambre en tercer lugar.

En cuanto a la prueba popular en hombres ganaba el experimentado Juio Benedé y en mujeres la no menos experimentada Izaskun Ríos, los dos aragoneses igualmente, como todos los que subieron a podio en una mañana memorable por resultados y condiciones meteorológicas.

Aqui puedes ver un minireportaje en video de la prueba realizado un socio del Club de Montaña Ayud

Video: Marta Charlo / CM Ayud
Fotos: Alejandro Peña (eltinajo)