28 Travesia. Cronica

XXVIII TRAVESIA CLUB MONTAÑA PIRINEOS, formigal 14 febrero 2010

Campeonato de España. Copa de España. Copa Aragonesa. V Trofeo Comarca Alto Gállego

cartel_travesia_2010_pA primera hora de ayer domingo, con una gélida temperatura de 10 grados bajo cero y antes de que abriera la estación de Formigal, se dio la salida en sus pistas a la XXVIII Travesía de Esquí de Montaña Club de Montaña Pirineos. En esta ocasión, la prueba era además de Campeonato de España, última prueba de la Copa de España y Copa Aragonesa, además de V Trofeo Comarca Alto Gallego.

Conforme iba avanzando la prueba, el sol iba calentando las primeras rampas en el entorno de la pista y pico de Espelunciecha, que se recortaba majestuoso sobre un cielo azul en el que también reinaba el Midi D´Ossau como dueño y señor de la frontera.

Cuando los corredores de las categorías superiores superaban el collado de Canal Roya, a las 9.30 de la mañana, se daba la salida, en la pista de la ratrak, a la carrera de junior, cadetes y populares, que debían acometer un recorrido más corto, con menor dificultad técnica y superando unos mil metros de desnivel acumulado, frente a los 1.600 del recorrido de senior y veteranos.

No mucho después de esta segunda salida, llegaban ya a meta con unos cronos fantásticos los primeros corredores senior hombres. Así, el ganador y vigente campeón de España, Kilian Jornet acompañado del también catalán Marc Pinsach, registraba apenas 1 hora 36 minutos. Por parte aragonesa, la buena actuación del aragonés Miguel Caballero, del equipo de la Guardia Civil, le permitía ser tercero, con un tiempo de 1 hora y 40 minutos.

En las categorías junior y cadete y por el lado aragonés, aunque sin medallas esta vez, participaban los deportistas del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montaña.

Los primeros corredores populares, por su parte, marcaban unos tiempos también muy buenos por lo rápido del circuito. En esta prueba se imponían los aragoneses Luis Muñoz y Alberto Zamora ,que eran primero y segundo con 1 hora y 35 minutos y 1 hora y 37 minutos respectivamente.

Sobre la popular es preciso decir que de los 30 inscritos de la edición anterior, se ha pasado a los 80, un incremento notable y que hace esperar el despegue de esta especialidad en su vertiente popular. Algunos participantes de esta especialidad, como los hermanos Roberto y Javier Saz, señalaban la claridad, belleza y seguridad del recorrido; un trazado que había sido marcado por miembros del club los días previos siguiendo en todo momento las indicaciones de la estación, a fin de evitar todo riesgo de aludes, riesgo que había bajado a nivel tres durante la jornada del sábado.

El único lunar de la jornada fue el accidente sufrido por un corredor de la federación madrileña, que fue atendido de un aparatoso corte en la frente en la propia estación. La prueba, por lo demás, fue un éxito organizativo y de participación en un campeonato de España, con una cifra record de más de 150 corredores, a los que había que sumar los 80 de la popular.

Clasificación y resultados

Absoluta masculina

1. Kilian Jornet, Fed. Catalana. Club Polisportiu Puigcerdà. 1 hora 36 minutos.
  2. Marcc Pinsach. Fed. Catalana. Colla Sportiva. 1hora 36 minutos.
  3. Miguel Caballero. Fed. Aragonesa. Guardia Civil. 1 hora 40 minutos.

Absoluta femenina.

1. Mireia Mirò. Fed. Catalana. 1 hora 51 minutos.
  2. Gemma Arró. Fed. Catalana 2 horas 9 minutos.
  3. Cristina Bes. Fed. Catalana 2 horas 11 minutos.

Carrera Popular.

1. Luis Muñoz. Club Montaña Maladeta. 1 hora 35 minutos.
  2. Alberto Zamora. G.M. Sabiñánigo. 1 hora 37 minutos.
  3. Jokin Ventura. CD. Navarra. 1 hora 39 minutos.