10ª marcha Plan d'Están 2005

Clasificaciones

Con una participación de 250 esquiadores -menos de la esperada por las condiciones metereologicas- se ha celebrado esta mañana en la estación de esqui nórdico de Los Llanos el Hospital de Benasque (Huesca) la X Marcha Popular de Esquí de Fondo Plan D´Están, organizada por el Club de Montaña “Pirineos”.

En la categoría de 20 kilómetros hombres, el francés Philippe Lanne, perteneciente al club Ski Club Azun, ha quedado en primera posición con un tiempo de 1 hora 7 minutos 8 segundos, seguido de Carlos Lannes, del CAEI, con 1 hora 11 minutos y 3 segundos y de Iñigo Aldaz, de Pirineos de Ronkal, con 1 hora, 11 minutos y 8 segundos. Se da la circunstancia de que es la tercera ocasión en la que el francés Lanne consigue la primera posición en esta carrera deportiva de esquí de fondo en los Llanos del Hospital, y que precisamente en este año 2005 alcanza su décima edición.

En la modalidad 20 kilómetros mujeres, las finalistas han sido las siguientes corredoras de fondo: Merche Bonastre Rodríguez, del CENA, con 1 hora 32 minutos 10 segundos; Jennay Cervantes Torrontera, (del Mayencos), con 1 hora 40 minutos, 33 segundos; Izaskun Martínez Alcat, Pirineos de Ronkal, 1 hora, 40 minutos, 57 segundos.

Asimismo, en la categoría 10 km hombres, el vencedor ha sido FranÇois Coste, miembro del Ski Club Azun, que ha llegado a la meta en 32 minutos y 34 segundos. En segunda posición se ha colocado Iñigo Macias Cipriain, (del Club E.F. Uharte) con 34 minutos 15 segundos de carrera por el circuito de fondo. Por último, David Cester,.(del CAEI),ha quedado en tercera posición con un tiempo de 35 minutos 45 segundos.

La finalista en la categoría de 10 km mujeres ha sido Berta Vigo del Arco, de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, que ha conseguido un tiempo de 40 minutos 52 segundos. Le ha secundado Irene Berdajin Moreno, (perteneciente del CAEI), que ha realizado un tiempo de 44 minutos 28 segundos. En tercera posición, con un tiempo de 47 minutos 18 segundos, ha entrado a meta Esther Vidal, (del CAEI) tras realizar el circuito de 10 kilómetros de esquí de fondo.

En esta 10 ª edición, el Club Pirineos, como organizador de la Marcha, ha querido reconocer a aquellos corredores que han participado en todas las ediciones de esta popular carrera -que comenzó su andadura en 1995- ofreciéndoles un Diploma y un regalo conmemorativo.

La nevada caída desde primeras horas de la tarde del sábado ha dificultado la llegada de numerosos esquiadores como participantes de esta décima edición de la Marcha de Esquí de Fondo Plan D´Están. Esta prueba deportiva está organizada por el Club Montaña Pirineos, y cuenta con el patrocinio de la Estación de Los Llanos del Hospital, Ibercaja y el Ayuntamiento de Benasque. De estilo clásico y con dos recorridos de 10 y 20 kilómetros, la prueba ha discurrido por la Estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital, subiendo por Plan D´Estan, atravesando el bosque de Paderna hasta llegar al Lago de Villamorta. La estación de esquí de fondo está ubicada en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta.

De los 250 corredores que han participado en esta X Marcha Popular de Esquí de Fondo Plan D´Están de los Llanos del Hospital de Benasque, un total de 153 han sido hombres y 97 mujeres que conjuntamente han participado en las cuatro modalidades de competición. Los participantes en esta edición de la marcha de esquí de fondo proceden, principalmente, de Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona y otros lugares de Cataluña, País Vasco y Navarra. Cabe destacar también la participación de corredores de fondo franceses, pertenecientes al Ski Club Azun, así como a varios esquiadores del Club Pirinenc del Principado de Andorra.