• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Gran Trail Aneto - Posets 2019

19, 20 Y 21 DE julio 2019
Crónica de actividad.

Se acercaba la segunda quincena de julio y con ella una de las grandes citas “corredoras por montañas” para todos los amantes de este deporte: la Gran Trail Aneto Posets. Y nuestro Club y todos sus corredores, no fueron inmunes a este sentimiento siendo varios de ellos los que hasta Benasque se desplazaron para disfrutar de un evento que si algo tiene de elemento diferenciador, es el increíble ambiente que puede vivirse en la localidad altoaragonesa sede de esta impresionante carrera.

Y la cita deportiva no defraudó a nadie en este 2019.

Más de 3.000 corredores se daban cita desde el viernes para disfrutar de un fin de semana lleno de paisajes increíbles en nuestro preciosos Pirineo aragonés, litros de litros de agua para hidratarse, geles para reponer energía, barritas “salvadoras” y un largo etcétera de elementos que combinados con la amistad, hacen de este fin de semana algo inolvidable.

Y así fue para los corredores del C.M. Pirineos de Zaragoza que tuvo su pequeña parcela de protagonismo en las diferentes pruebas que la organización brindó dando oportunidad a todos los niveles de disfrutar de la cita.

Pero vayamos por partes porque la emoción me puede y temo que mis ansias acaben por traicionar mi relato.

trail 2019 1

El viernes 19 de julio dando paso al sábado, las 00:00 de la noche, tendría lugar uno de los grandes momentos del fin de semana. Más de 100 valientes, hombres y mujeres, arrancaban para recorrer la distancia de más de 100 km de la Ultra Trail Aneto Posets con algo más de 6.700 metros de desnivel. Cifras que asustan¡¡¡¡ Pero ahí teníamos a 3 compañeros que con una sonrisa de oreja a oreja respondían a nuestros ánimos y palabras de aliento. Lucy, Jorge y Javier emprendían la carrera desapareciendo por las calles de Benasque rumbo a la noche, a la oscuridad, y a la soledad que durante muchas horas sería su única compañía.

 

En la zona de salida y meta quedábamos metidos en nuestros pensamientos deseando lo mejor para nuestros tres amigos. Tenían por delante un reto de verdad.

Y así nos fuimos a dormir porque la fiesta no acababa y el sábado volvíamos a por más. A las 07:00 de la mañana arrancaba la prueba de la Vuelta al Aneto con casi 56 km pero que este año no contó con representación del Club. Y a las 09:00 horas era el turno para el Maratón de las Tucas con Isa y Pepe listos en línea de salida para afrontar los 42 kilómetros y los más de 2.400 metros de desnivel acompañados de un millar de corredores.

trail 2019 2

 

Y aquí, otro de los grandes momentos del fin de semana porque mientras los “maratonianos” aguardaban para salir, llegan los primeros clasificados de la Ultra que completaban su primer bucle pasando por la zona de meta mientras eran recibidos por todos dándoles todo el apoyo e incluso cediendo algo de nuestras fuerzas para que todo les fuera bien.

Y se daba el pistoletazo de salida a la Maratón y tras un recorrido espectacular, sería nuestra fémina, Isabel, la auténtica protagonista de esta prueba en defensa de nuestros colores: Isabel llegó a liderar la prueba en varios compases de la misma en categoría femenina para terminar la carrera entre las mejores, pódium y medalla de bronce en su categoría y TOP 5 en la general de la carrera cerrando su actuación con un crono de infarto.

Impresionante la entereza, concertación y determinación de nuestra corredora de la que debemos sentirnos muy orgullosos.

trail 2019 3

 

Pepe por su parte, novel en esto de las carreras de montaña, hacía lo que podía y tras un buen arranque de prueba, los km, el desnivel y las largas bajadas pusieron al deportista en su sitio y es que aquí no se “perdona nada”.

Felicidad en todo caso en todos los miembros de Club que en todo momento apoyaron a los dos corredores de la Maratón. Impresionante papel de Luis y Marcos en las labores de apoyo, lo mismo que Belén que con sus ánimos y palabras hacían más llevadera la distancia.

Tras la ducha, comentarios y valoraciones de lo vivido y de nuevo tocaba seguir la carrera vía “on Line” de nuestros “ultras” Javi, Jorge y Lucy. Javi marchaba a un ritmo endiablado mientras que por detrás, Lucy y Jorge ajustaban su velocidad en busca de su objetivo: ser FINISHERS.

 

trail 2019 4

 

Tras cenar, volvíamos a conectar nuestros teléfonos para ver el avance de nuestros súper héroes viendo que Javi parecía estar en problemas en los metros finales del Collado de Estós y Lucy y Jorge seguían avanzando aunque a un ritmo muy lento. Algo de preocupación quedaba en nuestras mentes mientras caíamos en nuestras camas.

Pero los que nunca fallaban: Luis y Marcos, acompañados por Isa, se quedaban en la línea de meta a esperar a nuestro Ultra, Javi. Eran algo más de la una de la mañana cuando Javi hacía su entrada y cruzaba el arco de meta con un crono algo por encima de las 25 horas.

trail 2019 5

 

Impresionante el carrerón de nuestro “máquina” que confirmaba en meta que en la zona del Collado de Estós pasó un momento de crisis que lo tuvo retenido un buen rato mientras las dudas y la noche se cernían sobre el deportista. Pero somos de Pirineos y en nuestro ADN no está el rendirse así que Javi se repuso, se puso el “mono de faena” y realizó un rápido descenso en busca de la localidad de Benasque. Un aplauso para este gran deportista porque hizo una prueba para enmarcar.

Y llegó el domingo, turno para las “carreras menores” y no por ello menos fáciles y/o competidas. Era el turno de Belén y de Mario, ambos inscritos en la Vuelta al Pico Cerler de más de 25 km y un desnivel de 1.250 metros. Un reto que a priori pudiera parecer sencillo pero que sin duda no lo es más cuando el calor apretó de verdad a todos los participantes en una prueba que en buena parte de su trazado discurre por las pistas de Aramón Cerler.

trail 2019 6

 

Impresionante arranque de Mario que hasta el punto más alto de la prueba, anduvo en buenas posiciones pero que un dolor muscular le impidió seguir a ese ritmo para acabar en todo caso en un tiempo fenomenal.

De nuevo, nuestras chicas, con Belén como protagonista, cuajaban una brillante actuación. Con un arranque dubitativo, Belén fue de menos a más, terminando la prueba de forma brillante logrando un gran puesto en la general y en su categoría Veterana I.

trail 2019 7

 

Y mientras Mario y Belén afrontaban su prueba, nuestros “Ultra” Lucy y Jorge recorrían la última parte de la prueba para echarse “al bolsillo” el título de FINISHER del todo merecido tras un esfuerzo superlativo que incluía dos noches por el monte “dándole”. ¡¡¡Qué mérito el de esta pareja de corredores que a pesar del cansaio, sueño, sudor, calor,… supieron decirse NOSOTROS PODEMOS y así paso a pasao, sumando siempre metros, lograron cruzar juntos el arco de meta. Nuestro reconocimiento también es para ellos. Bravo.

Y así, mientras todo Benasque recibía a los tres últimos clasificados de la prueba de la Ultra y se rendía homenaje a todos los voluntarios, organización,… y demás personas que hacen posible que año a año, la prueba crezca, el equipo del Club se retiraba poco a poco para iniciar viaje de vuelta a casa.

Un fin de semana para recordar durante muchos años.