• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica Salida Promocional Spijeoles

Pintaba bien este finde… tras una semana con tiempo muy inestable y una gota fría azotando gran parte del este peninsular, el equipo formado por 10 chavalicos y 2 chavalicas, salen desde Zaragoza destino Granges d᾽Astau.
Quedaban 4 largas horas de viaje hasta nuestro destino pero con amenas conversaciones montañeras de camino y un buen almuerzo en L’Aínsa, llegamos a nuestro destino.

 

Revisamos equipo y mochilas y nos ponemos a darle… que ganicas había!!!
El camino es muy bueno y ancho, vamos cogiendo altura disfrutando del valle hasta llegar al Lago de Oô. Un lugar espectacular con una cascada tremenda con el mismo nombre, rebosa agua por todos lados. Hasta llegar aquí hemos pasado por un bosque precioso: hayas, pinos, abetos, serbales,… nos hacen disfrutar de la otoñada, un poco más avanzada que por los montes aragoneses.Nos vamos metiendo en faena y tras 3 horas de camino nos va apeteciendo llegar al refugio jejeje… llevamos buenos mochilones. El refugio de Espingo a donde nos dirigimos no está guardado por estas fechas y no sabemos si habrá sitio, así que acarreamos con tiendas y sacos.

Tras poco más de 3 horas de andada llegamos al refugio. Lo primero a coger sitio!!. Quedaban 4 camas así que el resto a dormir en el suelo del comedor y gracias, tras nosotros llego gente y le tocó dormir al raso.

Hacemos hora para la cena, charrando frente al lago de Saussat, donde somos testigos de un rescate a un grupo de 4 escaladores franceses rozando el anochecer.

Al día siguiente, tras un buen descanso, comenzamos a las 7.00 h. Nos queda una hora hasta que venga el día, pero el camino es muy bueno. Andamos por el GR-10 que va hasta el Refugio del Portillón.

Aprovechamos el desvío a la derecha, directo a Spijeoles, para quitar frontales y ropa. Aquí el sendero sigue bueno pero ya con fuerte pendiente. Vamos haciendo zig-zag y cogemos altura. Donde comienza una zona de bloques, hacemos una parada para coger fuerzas y afrontar el último tramo de subida.
Es un terreno descompuesto y las primeras nieves han tapado agujeros, así que fuimos con mucha precaución.

Y sobre las 11.00 h. llegamos a la reducida cima de Spijeoles (3.065 m.). Abracicos y disfrute de un día maravilloso. Contemplamos cimas cercanas como el Belloc y el Gourdon y un poco más alejado el macizo de Perdiguero.

Hacemos las fotos de rigor y comenzamos la bajada. Nos quedaban salvar 1000 m. de desnivel hasta el refugio de Espingo. Recogemos el resto de equipaje que habíamos dejado en el refugio y bajamos hacia el aparcamiento.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
A las 18.00 h. llegamos al coche. Ha sido una ruta preciosa. Muchas gracias a nuestros guías Félix, Víctor, Javitxu y Oscar, y a todos los componentes del equipo Eva, Natalia, Víctor, Juan Francisco, Esteban, Carlos y Luis. Deseando que no tarde mucho la próxima. Un abrazo !
 
Texto: Jesús Castiello
Fotos: Eva Abascal y Félix Escobar
Selfie: Víctor Maestro
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza
 

 

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club