Crónica curso 26 y 27 de enero Montañismo Invernal

El fin de semana del 26 y 27 de enero 20 personas subimos a Piedrafita de Jaca a hacer un cursillo de alta montaña invernal.

Dia 22: Tuvimos una clase teórica el martes anterior a la salida en la que se nos habló de aspectos técnicos del fin de semana siguiente, y nos presentan a Primaloft, Gore-tex, waterproof, … (que manía de ponerle nombres raros a la ropa que no cala de toda la vida), también sobre calzado específico de alta montaña y demás.

Como todas las charlas en este club, se explicaron cosas muy interesantes y otras muy útiles, como que casco y pompón no son compatibles, o que igual la mochila debería ser un poco más grande de 20 litros, además de un sinfín de información muy importantey ofrecida con mucha profesionalidad, para el fin de semana próximo.

Curso 2019 1

Dia 26: Nos plantamos en el sábado la mitad del grupo en el Hotel Norte para la salida a las 6.30 AM (siempre parece que a éstos de Alta se les va a fugar la montaña si no llegan temprano), el resto del grupo ansia viva se había subido el viernes (aunque a toro pasado te das cuenta de que lo hacen para no madrugar), y con las mismas emprendemos el viaje hacia el refugio de Telera (no sin esperar antes a unos tardanos con problemas graves de cafeteras con vida propia).

Llegada al aparcamiento de Piedrafita de Jaca a las 8 am aprox.

Nos acercamos a la pista y empezamos la marcha con raquetas (aunque a algunos nos dieron un cursillo exprés de cómo ponérnoslas porque oíamos raquetas y pensábamos en tenis).

Subimos hasta una ladera donde empezamos las prácticas con raquetas en pendiente (unos recogiendo margaritas y otros de la manica).

Curso 2019 2

Después de las prácticas con raquetas y habiendo parado varias veces a picar la comida de ataque, cambiamos en la misma ladera las raquetas por piolet, para practicar autodetenciones (mil y una maneras de hacer la croqueta). Cuando acabamos con estas prácticas nos ponemos los crampones para volver y habituarnos también un poco a ir con ellos.

Cena en el refugio, ducha y charla sobre nivología y avalanchas/aludes (que resultó ser de sumo interés a nivel teórico porque nos hizo conscientes de muchos conceptos sobre la nieve de los que somos ignorantes, tanto positivos como negativos y hasta peligrosos).

Alguna cervecita entre medias de la charla y a dormir (a pesar de alguno que aun teniendo que madrugar se habría ido de fiesta).

Curso 2019 3

Día 27: Arrancamos a las 7 am con un desayuno estupendo ofrecido por el refugio de Telera (muy amables, por cierto).

Subimos a la misma ladera del día anterior poniéndonos en el principio del recorrido los crampones y realizando la ascensión con ellos, y practicamos, bajo una nevada fina, pero cayendo pareja. Al llegar a la misma ladera practicamos más autodetenciones, algunos ya con crampones (nivel experto y otros todavía gimoteando). Para después, ARVA, sonda, pala en ristre y un FRÍO que pela que nos acompaña todo el domingo, realizamos prácticas de búsqueda y rescate (alguno espichaba seguro, menos mal que eran prácticas), y una pequeña charla insitu sobre las diferentes capas de la nieve en un hoyo cavado por uno de nuestros aguerridos compañeros.

Curso 2019 4

Finalmente nos despedimos de la ladera, que acabó la pobre como carne picada, pero aguantando el envite (gracias montaña por aguantarnos cada día y seguir ahí para nosotros).

Acabamos y a eso de las 4, casi todos enteros y algunos a trocillos bajamos la montaña y llegamos al refugio. Comimos e hicimos un examen (la parte más tensa del curso) y ya empezamos a marchar para casa después de besos, abrazos y hasta prontos.

Hasta la próxima y feliz montaña.
Texto: Adela Cortina
Sección Alta Montaña