Curso Barrancos: Iniciación y perfeccionamiento.

Un nuevo año el club ha programado un curso de Barrancos.

2, 4-5 y 11-12 de mayo 2019 en Alquézar, Sierra de Guara. Nivel I Iniciación y Nivel II Perfeccionamiento
Organizado y Dirigido por el club Pirineos Monitores Titulados de la Escuela Aragonesa de Montañismo (EAM) de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

Objetivos del curso:
  • La formación de deportistas, parte de la imprescindible faceta formativa de Escuela Aragonesa de Montañismo. Nuestra finalidad es la asimilación de las técnicas propias necesarias para la progresión segura y eficaz, conocer correctamente el material, asumir las necesidades de prevención, los métodos de seguridad y progresión básicos en la práctica deportiva del descenso de barrancos acuáticos en condiciones favorables del medio, tomando contacto de forma sencilla con las corrientes de agua y aplicando las maniobras y técnicas especificas.
  • Entender y valorar los comportamientos y el cuidado medioambiental de un entorno tan frágil y singular como son los cañones y barrancos y el medio acuático de montaña.
  • Conocer la flora y la fauna que allí habitan especialmente sus endemismos, el impacto sobre el ecosistema y las medidas correctoras, así como la particularidad de su morfología, sus aspectos geológicos y geográficos.
Destinatarios:
Dirigido a deportistas con o sin experiencia en las técnicas de descenso de barrancos, interesados en esta actividad deportiva y su práctica autónoma, su perspectiva medioambiental, biológica y geológica y el medio acuático de montaña.

Requisitos:

• Licencia federativa en curso.
  • Ser mayor de edad.
  • Saber nadar y un nivel medio de práctica deportiva general.
  • No tener impedimentos físicos o psíquicos.
  • Cumplimentar ficha y abonar cuota de inscripción.
  • Para Perfeccionamiento conocimientos básicos en  maniobras y descenso de barrancos
Material Necesario:
  • Traje completo de neopreno (chaqueta, peto y escarpines, es posible alquilarlos)
  • Arnés con cabo de anclaje doble y 2 mosquetones con seguro.
  • Descensor de 8 con mosquetón de seguridad (rosca) de abertura amplia.
  • Casco.
  • Botas de suela antideslizante.
  • 2 m. cordino de 7 mm.
  • Silbato.
NOTA: Si te falta algo, podemos facilitártelo. Pregunta en el club.

NO TE QUEDES EN CASA POR FALTA DE MATERIAL!!

Procedimiento:
Sistema de “aulas itinerantes”
Análisis continuo de la progresión e iniciativa por parte de los alumnos.
El curso se sustenta en dos principios esenciales:
  • Rigor en las materias a tratar
  • Creación de ambiente deportivo
Sólo de esta manera personas no introducidas en la dinámica de cursos de montaña, consiguen establecer bases firmes de funcionamiento en equipo, de prevención, seguridad y medio ambiente.  Para los que ya están introducidos, reconduce sus hábitos intentando superar vicios adquiridos, por una práctica sin control ni rigor docente.

Materias del Curso:
  • Progresión con y sin cuerda.
  • Anclajes e instalaciones
  • Autorrescate, ascenso y descenso con medios de fortuna
  • Introducción a las aguas vivas
  • Material Logística del descenso
  • Prevención y Seguridad
  • Medioambiente

Duración:
5 jornadas.  35 horas teórico prácticas, con entrega de certificado de actividad.

Inscripciones:
En el club los martes y  jueves de 19.30 a 21.30 horas
12 Plazas por riguroso orden de inscripción
Fecha  límite: 2 de mayo
Una vez realizada la inscripción se te dará información más detallada, sobre el programa y de la reunión previa al curso necesaria para la mejor organización: material, logística, desplazamientos, horarios...

Precio: 190€ socios.  220€ NO socios
Incluye 2 noches de alojamiento en media pensión (cenas y desayunos) en la Escuela Refugio de Alquézar, manual, material fungible y material colectivo.
CARTEL Bco CURSO 19 01