• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Cronica de la salida promocional a Peña Telera

telera_nov11_3Iniciamos la marcha el sábado al mediodía junto a la Ermita de Santa Elena con un sol espectacular. Por el sendero del Barranco del Puerto a través de espeso bosque que combina pinar y hayedo tomamos los atajos señalizados que evitan la pista que viene de los pueblos del Sobremonte.

telera_nov11_2Así llegamos al refugio de Furcunfiecho donde tras comer al sol empleamos el tiempo en practicar la búsqueda con ARVA. Antes de reunirnos en torno al fuego para cenar ajustamos los crampones para mañana.

El domingo antes de amanecer ponemos rumbo valle arriba. Descanso en la fuente del Plan de Usabas para rellenar las cantimploras. A partir de aquí el terreno se empina. Elegimos la ruta hacia la Forca de Cavichirizas para hacer en primer lugar la cima de mismo nombre. Unas trepadas preceden la pedrera final, donde ya por fin aparece la nieve.

telera_nov11_1Desde la cumbre de Cavichirizas (2.657 metros), bien nevada, ya vemos el objetivo del día, tenemos Peña Telera justo enfrente. Bajamos al collado entre ambas ya con los crampones y el piolet y afrontamos la rampa final, un tanto empinada, que nos sirve de entrenamiento para la inminente temporada invernal.

Logramos la cima de Peña Telera de 2.764 metros sin novedad y con un tiempo estupendo que nos permite una espectacular visión panorámica del pirineo central.

telera_nov11_4Acometemos la bajada con cierta precaución y para el regreso elegimos el descenso por la vertiente Suroeste, más nevada, para llegar a Plan de Usabas tras una breve parada a comer un poco aprovechando el último solano de la tarde.

Volvemos por el camino de subida al refugio Furcunfiecho, recogemos las pertenencias allí depositadas y regresamos a la carretera ya de noche pero muy contentos y satisfechos por la cima conseguida y las experiencias, deportivas y personales, adquiridas en esta bonita excursión.

Félix Escobar (fotos de Elena Zamboni y Mónica Fritzen)

 

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club