Tour del Vignemale

tour_vignemalePara el 27, 28 y 29 de julio os proponemos un itinerario admirable, para realizarlo en tres jornadas, al estilo de los grandes recorridos del Pirineo.

Larga marcha de aproximación con algún sube y baja desde San Nicolás de Bujaruelo y a través del Valle del Ara donde pernoctaremos la primera noche a orillas del río del mismo nombre, teniendo en cuenta que saldremos de Zaragoza el viernes sobre las 15.00 h., para comenzar a andar sobre las 18:00 h. En la segunda jornada llegaremos al Puerto de Mulas 2.591m, donde nos adentraremos en la cara norte del Vignemale y pasaremos por el Refugio. Oulettes de Gaube, 2.151 m, en dirección al Petit Vignemale.

Una vez terminada la ascensión hasta el siguiente Refugio Baissellance 2.651m, los más atrevidos ascenderemos al Petit Vignemale para poder admirar todo el circo norte de este gran macizo, también se podrá ver toda la cresta, el paso de caballo y el resto de puntas que lo componen.

En esta jornada se podrá vivaquear en las proximidades del refugio o pernoctar en Baissellance, si bien será preciso haber reservado, aunque yo os propongo la primera opción ya que en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de dormir bajo las estrellas.

Al día siguiente continuaremos todos en grupo en dirección al glaciar d’Ossoue, el cual da paso a la subida normal a la Pique Longue del Vignemale 3.298m. Este recorrido al igual que el Petit Vignemale lo realizaran solo los interesados en ascender, si bien se requiere encordamiento glaciar, crampones y piolet. La oportunidad es muy interesante pero debemos de estar preparados para transitar por un glaciar y trepar hasta la cima a través de placas y alguna canal, donde nos encontraremos con otros alpinistas y gran cantidad de piedras sueltas, las trepadas pueden ser de IIº como mucho.

Una vez hollada la cima retomaremos el camino de retorno por donde habíamos ascendido para continuar en descenso hacia un valle que se nos abrirá de forma majestuosa. Una vez en el río de Ossue continuaremos en dirección sur hasta el Valle de La Canau 1.834m, de donde volveremos a subir en dirección al puerto de Bernatuara 2.350 m. Seguidamente bajaremos al Ibón del mismo nombre, un lago casi perfecto y lunar que en muy pocas veces ha sido visitado y que llenará la vista de todos a nivel geológico y espectacular.

Ya estamos cerca de nuestro destino final y tan solo nos quedará descender la Plana de Sandaruelo para juntarnos al sendero que desciende del Puerto de Bujaruelo y llegada a San Nicolás, donde podremos darnos un chapuzón en la poza bajo el puente y tomar algo en el bar del refugio.

• 700 metros de desnivel primer día, 1400 metros el segundo. 1500 metros el tercero.
  • Dificultad U.I.A.A.: Poco Difícil. IIº.
  • Condiciones desfavorables pueden hacer variar el itinerario o incluso suspender la actividad.
Requisitos de los participantes:
  • federados del año en curso y modalidad B, C o D.
  • curso iniciación alta montaña invernal o experiencia equivalente
  • muy buena condición física
material necesario:
  • botas de alta montaña
  • mochila, guantes, bufanda y gorra
  • gafas de sol y crema solar
  • ropa adecuada para alta montaña
  • saco de dormir y esterilla aislante
  • funda de vivac o tienda ligera.
  • hornillo, comida y bebida para la actividad.
  • Mechero y navaja
  • linterna frontal (con pilas de repuesto)

GRUPO ASCENSOS:

• arnés, casco, asegurador tipo reverso
  • cuerda de 60 ½ cada cordada.
  • piolet, crampones.
  • algún mosquetón y cordinos para machard.
material recomendado:
  • bastones
  • mapa, brújula, altímetro
  • botiquín
  • teléfono móvil
  • bota vino
  • ganas de pasarlo bien
precio e inscripciones:
  • secretaría del club 976 298 787 martes y jueves de 19.30 a 21.30. Incluye material común y acompañamiento monitores EAM-FAM
15 Plazas preferentes para socios federados en el club

información: Lorenzo Pueyo 619 993 666

Reunión día 26 de Julio a las 20:30.