Tour del Aneto

anetoLos días 12,13 y 14 Julio 2013 la sección de alta montaña organiza una actividad para realizar el "Tour del Aneto", itinerario exigente y largo pero donde podrás conocer todas las caras del Aneto y completar uno de los recorridos más interesantes de todo el Pirineo.

Entre los valles de Benasque y el de la Noguera Ribagorzana se levanta uno de los macizos más altos del Pirineo superando los 3.000 mts, siendo uno de ellos el pico Aneto con sus 3.404 mts. El entorno se caracteriza por las grandes formaciones de granito y sus crestas impresionantes como Salenques, Llosás, Cregüeña, Maladetas, etc., que albergan en su seno lo que fueron las cabeceras de los grandes glaciares pirenaicos. En este paisaje destacar los Ibones, ríos y bosques de abetos donde la naturaleza salvaje de las montañas sigue su curso natural y abrumador.

El tour del Aneto 2013, consistirá en completar un recorrido circular al macizo del Aneto, partiendo del parking del Hospital de Benasque, dirección al Ibón de Cregüeña, ascenso al pico Aragüells y cruzando la Cresta del mismo nombre alcanzar los Ibones de Coronas, donde se podrá disfrutar del entorno de la alta montaña o ascender a la cima del Aneto por el collado de Coronas. De retorno continuaremos hacía los Ibones de Llosas, Ballibierna para atravesar el collado de Bucardos, donde alcanzaremos el Valle De Salenques, en este punto ascenderemos con dos opciones, una pasando próximos a la Tuca de Mulleres y la otra por el Collado de Salenques, bajaremos seguidamente por el Valle de la Escaleta hasta Plan de Aiguallut o por el Valle de Barrans y regresaremos por las faldas del Pico De Alba y los Llanos del Hospital hasta el punto de partida en el Hospital de Benasque.

Requisitos de los participantes:

- federados del año en curso y modalidad B, C o D.

- curso iniciación alta montaña invernal o experiencia equivalente

- muy buena condición física

- mayores de edad.

material necesario:

- botas de alta montaña

- mochila, guantes, bufanda y gorra

- gafas de sol y crema solar

- ropa adecuada para alta montaña

- piolet, crampones, CASCO.

- saco de dormir y esterilla aislante

- funda de vivac o tienda ligera, se hablara.

- hornillo, comida y bebida para la actividad.

- Mechero y navaja

- linterna frontal (con pilas de repuesto)

-GRUPO ASCENSOS:

- arnés, asegurador tipo reverso

- algún mosquetón y cordinos para machard.

material recomendado:

- bastones