• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Croníca de la salida de alta montaña a Tendeñera

6El fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013 se presentaba frío y ventoso en Pirineos, pero a pesar de ello los participantes acudieron en masa a la inscripción desde el primer día, nada menos que 14 personas.

El sábado decidimos hacer una pequeña salida desde uno de los túneles del Cotefablo, concretamente al Pelopín (2005m), para así poder ver desde su cima toda la cara sur del Tendeñera y el camino a recorrer al día siguiente. Nuestro gozo en un pozo, el día empeoraba y empezó a nevar constantemente. No obstante, la gente tenía ganas de montaña, así que tiramos para arriba a pesar del temporal.

Ya por la tarde, esperamos al resto del grupo ya alojados en el albergue “El Último Bucardo” en Linás de Broto, un sitio muy recomendable de ambiente montañero, y con Amador, un guarda de los que sonríen y no paran de hablar, que ya escasean por todo el Pirineo. Allí cayeron unas cuantas historias entre cervezas y palomitas.

Al día siguiente, aún a oscuras, con frontales y un palmo de nieve que cayó esa noche, nos disponemos a remontar el barranco del Sorrosal. Llegados a la cabaña-refugio de pastores a 1700m, hicimos nuestra primera parada. El viento soplaba a rachas fuertes y el sol todavía no calentaba nuestras caras.

Desde allí nos dirigimos hacia el Paso de Tendeñera, a coger la ruta normal que viene desde Bujaruelo, era nuestro Plan B, pero debido a las rachas de viento, el estado de la nieve y el horario que habíamos convenido así lo decidimos.

Llegamos al collado después de buen palizón de abrir huella y dejar a tres descansando por el camino, ya sólo quedaría superar la última pala, con tramos de nieve helada, y la aérea arista que separa la antecima de su cima principal, a 2847m.

La bajada, por el mismo itinerario, se hizo interminable, nieve “inglesa” que trago a alguno hasta la altura del cuello! En total casi 12h de excursión, +1700md, con la cima conseguida, y un fin de semana muy bien aprovechado. Menudos máquinetas tenemos por el club!

Muchas gracias de parte de todos los monitores, os esperamos en la próxima! Ya sabéis que sin vosotros esto no sería posible.

Daniel Gracia “Porta”

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club