• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica del Curso de Escalada en Hielo 2015

Durante los días 22, 24 y 25 de enero de 2015,  la sección de Alta Montaña del Club Pirineos de Zaragoza, impartió el curso de ESCALADA EN HIELO,  realizando esta actividad en el  Valle de Benasque y las  teóricas, en la sede del club, donde nos reunimos semanalmente y coordinamos actividades y otros aspectos sociales. 

Los objetivos del curso  fueron muy claros,   gestión del riesgo y seguridad, conocimientos a nivel técnico para que los alumnos pudieran  escalar en hielo de forma autosuficiente y  por último crear un ambiente social y distendido entre los participantes.

Las prácticas  fueron impartidas durante el fin de semana, si bien  por un lado teníamos una previsión meteorológica dudosa y por otro la escasez de hielo nos obligaba a ser más selectivos a la hora de elegir zonas, finalmente y en relación a las necesidades formativas de ambos días, acertamos, sin olvidar las bajas temperaturas y el fuerte viento reinante. 

El sábado día 24 de enero, partimos de Zaragoza a las 5:00 am, con el objetivo de reunirnos con todos los alumnos en la EMB y preparar las prácticas de la jornada, a las 9:00 h. ya estábamos en marcha. en primer lugar y una vez equipados  realizamos una valoración del medio y el test de ARVA, para continuar con la aproximación a la zona de Paderna; las estructuras de hielo no estaban en buenas condiciones pero finalmente encontramos algunos paños que fueron suficientes para realizar los ejercicios programados. En un principio se expusieron los contenidos a desarrollar y gracias a la actitud y aptitudes de los alumnos se alcanzaron las metas establecidas de una forma rápida y segura, asímismo destacar la labor de otros compañeros del club que nos abrieron huella hasta la zona de escalada en hielo, por último lo que había sido una jornada meteorológicamente estable, comenzó a cambiar y sin apenas descanso desde las 5:00 a.m, concluimos la jornada a mitad de tarde en la EMB.











Al día siguiente, las previsiones meteorológicas  indicaban una alerta de fuertes vientos, con llegada de rachas hasta los 120 km/h, así como un frente nuboso muy cargado que a lo largo del día iría remitiendo, bueno  y,  según el comentario de algunos alumnos, el día era perfecto para descansar y suspender el curso hasta otro momento más aconsejable, pero desconocen la fortaleza y capacidad humana de respuesta ante estas circunstancias y la lucha del hombre por superarlas, como ya es sabido en todo tipo de actividades que realiza el que suscribe, “mejor no diré nada más para los buenos entendedores, jajaja”, las adversidades están garantizadas y algunas de ellas serán recordadas como gestas montañeras por los que las vivieron y sobrevivieron, así que esta vez no iba a ser menos; finalmente y si fueran pocas las adversidades, las carreteras también se helaron, los vehículos patinaban sobre la calzada y los vientos racheados casi nos sacaban de la ruta, pero ahí estuvimos y al final la recompensa a la tenacidad nos condujo hasta el pequeño circo de Ardonés, donde pudimos realizar todos los ejercicios programados para la jornada, resultando un éxito para todos los participantes, alumnos y monitores. 
















Por último destacar el esfuerzo  y  seriedad mostrado por todos los técnicos,  alumnos y personas del Club que trabajan  y participan en el buen hacer de estas actividades y que hacen posibles nuestras ilusiones.




                              
Un saludo muy atento.
Fdo.: Lorenzo Pueyo Sénder

 

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club