• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica del curso de iniciación a alta montaña - abril 2016

Tras varios años sin poder apuntarme al curso de Alta Montaña, este año por fin ha sido el definitivo. El 29 de Marzo comenzó el curso en el Club de Montaña Pirineos, y junto a 13 compañeros más, iniciamos nuestro aprendizaje.

Nuestra formación empezó con una charla teórica sobre los temas más importantes a la par que diversos. Desde materiales, nomenclatura, meteorología...a consejos prácticos para ir de compras en ropa y complementos de montaña.

Con toda la información por nuestras cabezas revoloteando y supuestamente bien equipados, nos fuimos a la Escuela de Alta Montaña de Benasque para tener nuestra primera clase práctica. Por la mañana empezamos con nudos y más nudos. Que si un cabo pasa por aquí, que si tendría que salir por allá...el ocho, el siete y medio, el pescador...y vuelta a empezar.



Después toca aprender a rapelar, así que hay que subirse a la parte más alta del rocódromo y, por supuesto, bajarla a ser posible sin que se te tense el cuerpo durante todo el trayecto de bajada. Para terminar la jornada, nos enseñaron a hacer reuniones, cosa nada sencilla ya que cuando te aclaras con el primer escalador, te cambian las reglas del juego, el primero pasa a ser el segundo y ya no sabes quién sube y quién baja de esa reunión!!



El día siguiente consistió en una jornada intensa, ya al aire libre. Fuimos a los Llanos del Hospital y allí, nos ensayamos a asegurarnos en la nieve y las diferentes formas de caminar por la montaña, y así, paso a paso llegó el momento de aprender a autodetenernos. 


   
El siguiente fin de semana lo pasamos en el Ibón de Ip. La subida hasta allí nos costo algo más de lo esperado, pero transcurrió sin incidentes. Durante la tarde, simulamos rescates en un glaciar. Fue muy divertido, y todos los rescates un éxito!





Me gustaría decir que la noche también transcurrió sin incidentes, pero uno de nuestros queridos compañeros se dejo olvidada la alarma del móvil a las cinco de la mañana, así que a esas horas y con el sonido de fondo de un fuerte viento golpeando las ventanas, Pepe se nos puso a hablar de los diferentes tipos de piolets. 



El día siguiente estaba planificado para continuar las prácticas en la zona del ibón, pero el tiempo no lo permitió. Había rachas de viento que a las más menudas nos hacía echar cuerpo a tierra  y el cielo amenazaba con tormenta, así que recogimos todo el material y comenzamos el descenso. Ya en la zona de  Villanúa, paramos a comer y después de café, postre y copa, reanudamos las prácticas en un parque cercano. Allí, aprendimos el manejo del ARVA  y concluimos nuestra formación.

Este curso ha sido toda una experiencia de nuevas sensaciones  y conocimientos. Ahora toca afianzar todo lo aprendido y ponerlo en práctica. Son muchas las montañas a subir, pero nuestro ascenso hacia los picos más altos ya ha empezado.



Texto:
Ana María López Franco
Curso Alta Montaña 2016

Fotos:
Cristina Serrano
Félix Escobar