• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica de la salida Pico de Los Monjes

Ir a Pirineos en pleno invierno es todo un lujo, y a la vez una sorpresa, por las circunstancias que nos podemos encontrar. Lo más normal es encontrar nieve, mal tiempo, y malas condiciones, para disfrutar de la alta montaña. Por suerte, la primera salida compartida con el club alpino francés de Pau, nos regaló un bonito día de sol con las montañas cubiertas de una gran capa de nieve.

En las pistas de esquí de Astún es donde nos reunimos todos el 29 de enero de 2017, y donde, nada más pisar la nieve, nos calzamos las raquetas, y hacemos la revisión de los arvas según nos indican los monitores. Todos equipados comenzamos a subir suave y disfrutando de las vistas y de la nieve caída la noche anterior.




Son salidas perfectas para olvidarte del reloj, de querer correr subiendo, hay que dejar hacer a los monitores, aprender de sus indicaciones, y dejarles que cumplan la salida que han preparado con mimo.
Andar con raquetas no es complicado, pero hay que cogerle el truquillo, sobre todo para subir pendientes pronunciadas, que te hacen entrar en calor rápidamente, y sobre la ropa de abrigo.



Entre parada y parada para reagrupar a todos, vamos subiendo por la montaña, cruzamos el Ibon de Escala por encima, totalmente helado y cubierto de nieve, y llegamos al collado, donde disfrutamos de la mejor vista del día, el Midi d'Ossau y todo su entorno, espectacular!

Después de las fotos de rigor, seguimos el camino, hasta la zona donde nos indican los monitores que cambiemos raquetas por crampones, para poder subir con garantías.La subida por la cresta tiene una pequeña complicación técnica al combinar nieve y piedra, pero con las indicaciones de Felix, Alberto y Pepe, la superamos todos sin complicaciones.







Una vez organizados todos en la cima, se nos queda pequeña de todos los que somos, podemos disfrutar de unas vistas maravillosas, un regalo a los sentidos.



La bajada, de nuevo, siguiendo las indicaciones de los monitores, es superada con total seguridad. Nos reagrupamos todos para el cambio de crampones por raquetas, pero la mayoría no hacemos el cambio, porque la nieve en la mayoría de los tramos está bien. 





Nuestros amigos franceses bajan rápido, se les ve mucho manejo de raquetas.

La parada de almuerzo, casi lo mejor del día, sobre la nieve, con un bonito sol, y al resguardo del fresquillo viento. Compartiendo comida, bebida, conversaciones...45' de largo almuerzo, recordando los almuerzos montañeros de toda la vida!

El resto de bajada, muy cómoda, tranquila, reposando el almuerzo, y con ganas de disfrutar la cerveza de celebración de una agradable mañana de montaña compartiéndolo con buena, y variada gente.

Un saludo
Aitor



Texto: Aitor García
Fotos: Pepe Barbany y Félix Escobar