• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica curso iniciación alta montaña 2018

La primera semana de abril de 2018 se llevó a cabo el curso de alpinismo básico. Éste se dividía en una parte teórica que se daba cita en las oficinas del club los días 3 y 4 de abril y una parte práctica que se realizaba en campo el fin de semana del 7 y 8 de abril.

La parte teórica fue  impartida por Félix Escobar. El primer día se realizaron las pertinentes presentaciones y se definieron los objetivos del curso. Se repasó el material necesario para realizar la actividad y se comenzó a impartir algo de teórica.
EL segundo día un poco más de lo mismo, continuación de teórica: aludes, materiales de alpinismo, partes de la montaña, riesgos, etc..
Durante la semana ya había gran incertidumbre por el mal tiempo que pronosticaban, eso sumado a que Félix no soltaba prenda de dónde íbamos a ir, en un principio se comentaba que se dormiría en una cabaña en vete a saber dónde.
El viernes 6 de abril definitivamente Félix nos desvela el destino final, ha habido modificaciones y finalmente dormiremos en el refugio de Piedrafita de Jaca, el pronóstico sigue siendo malo, dan abundantes lluvias para todo el fin de semana y todo parece indicar que nos vamos a mojar un poquito, más vale dormir en refugio donde podamos  secarnos y cambiarnos de ropa.
Sábado 7 de abril, quedada en el punto de encuentro en la universidad, nos presentan a otros monitores que nos acompañaran durante las actividades: Eva, Alberto y Javichu, de nuevo confirmar el saber hacer y la paciencia de todos y cada uno de los monitores que nos acompañaron durante toda la jornada.
Nos repartimos en los coches y rumbo para Portalet, comentar que no hubo almuerzo correspondiente en la subida hacia el monte, mal comienzo…, todos almorzaditos de casa y del tirón a darle caña a la nieve.
El día estaba nublado, durante el camino hasta el Portalet algo de lluvia fina. A la llegada toca equiparnos con todo el material y al lío, nos calzamos las raquetas y nos vamos de ruta en búsqueda de una cabaña que nos sirva como apoyo para dejar las mochilas, para comer y como resguardo.

DSCF4433.JPG

DSCF4439.JPG

DSCF4447.JPG

Durante el camino algún paso complicadillo por un riachuelo pero poco más que comentar. 
Al llegar a la cabaña nos encontramos con que estaba cubierta de nieve y no podemos entrar, nos ponemos de nuevo en marcha a buscar otra alternativa.
En mitad del camino encontramos un animal despellejado, una de dos, o se lo habían comidos los rapaces o había pasado por allí Lorenzo con el curso de supervivencia….
En mitad de la búsqueda nos detenemos en otra cabaña donde no podemos entrar pero nos sirve para dejar las mochilas y realizar una práctica de uso del ARVA, pala y sonda.

DSCF4475.JPG


De nuevo nos ponemos en marcha y por fin encontramos una edificación con algo de techo que nos resguarda un poco, dejamos las mochilas y nos cambiamos las raquetas y los bastones por los crampones y el piolet. Comemos algo y otra vez al lío…
 
Primero realizamos una práctica repaso de uso de crampones y piolet para ascensos.
Realizamos también unas prácticas de aseguramiento dinámico y estático. Félix nos hace tirarnos talud abajo para comprobar las diferentes formas de amortiguar la el aseguramiento.
Cae una agua fina que te va calando y algo de frío que hace que el día no sea muy apacible.
Para finalizar vemos algún sistema de anclaje y aseguramiento en nieve, realizamos primero la seta de nieve y descendemos un pequeño talud realizando un rapel. Posteriormente probamos el ancla y la estaca de nieve.

DSCF4494.JPG

Finalmente decidimos irnos porque estamos muy mojados y con bastante frío, volvemos a la cabaña cargamos las mochilas y rumbo a los coches para desplazarnos al albergue donde pasaremos la noche.
Llegada al albergue, ducha correspondiente, hidratación obligada y a cenar. Después de la cena  nos explican los códigos de las vías alpinas, Félix se curra un esquema para enmarcar.
Todos a la cama y comienzan las primeras hostilidades parece que va a ser una noche movidita, atacan de varios flancos, toca ponerse los tapones, media vuelta y a dormir como se pueda, que a las 7 de la mañana tocan diana.Domingo 8 de abril, la noche ha sido toledana, pronto toca el despertador y nos dirigimos a desayunar, el día amanece nublado y no para de llover con ganas, desayunamos con tranquilidad a ver si se amaina y nos deja realizar las actividades previstas. Mientras tanto una vez desayunados nos explican los elementos típicos con los que rellenar un botiquín para situaciones comprometidas en la montaña.
Sigue sin parar de llover y para poder aprovechar algo el día nos dirigimos al almacén del refugio, que amablemente nos han prestado, para poder realizar algunas prácticas. Practicamos con reuniones y aseguramientos. (Ver videos del camarógrafo Raúl Aguilera, la verdad es que son muy útiles para recordarlos y practicarlos posteriormente)

DSCF4508.JPG

Parece que amaina algo la lluvia, por lo que decidimos comer algo y ponernos rumbo al monte, nos quedamos en la zona de Peña Telera, cerca del ibón de Piedrafita. Primero nos enseñan materiales para anclarnos a la roca, clavos, fisureros y friends, practicamos algo con ellos. Posteriormente encordamientos para glaciar y polipastos para sacar a personas de grietas, eso sí, personas que colaboren para su izado. De tan lentos que éramos alguno se nos quedó en el fondo de la grieta… Finalmente subimos por alguna ladera ensayando lo visto en el almacén, ascensiones asegurándonos a elementos de la montaña y autoasegurándonos entre nosotros.

DSCF4526.JPG

DSCF4530.JPG

Algunos miembros del grupo volvimos a prácticar las autodetenciones con piolet, un par de bajadas, un par de remojones. Ya se estaba echando la tarde y había que volver al coche para tornar a la city.
 
A última hora vimos hasta salir el sol, la verdad que la tarde del domingo se quedó espléndida.
Parada en un bar para el avituallamiento correspondiente para realizar un pedazo de examen con preguntas trampas de Félix que iba a pillarnos.. Parecía que iban a aprobar pocos, pero finalmente todo parece indicar que hemos pasado el curso satisfactoriamente.
Finalmente nos ponemos rumbo a Zaragoza llegando algo tarde, pero bueno, la verdad que ha merecido la pena quedarnos el domingo porque al final hemos podido realizar bastantes prácticas en campo. Dar las gracias a todos los monitores y como no también a todos los compañeros que hicieron que pasáramos un fin de semana estupendo en la montaña:
Participantes: Luis Carod, Sergio García, Raúl Aguilera, Javier Gorriz, Alejandro Lozano, Sergio López y Raquel Ortín
Monitores: Javier López (Javitxu) como monitor en prácticas, Alberto Lasala,  Felix Escobar y Eva Abascal como acompañante experimentada.
Texto: Raquel Ortín  y Sergio López
Fotos: Eva Abascal
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza