Ascension invernal a Tendeñera

tendenera_invernal.jpgLa Sección de Alpinismo organiza una ascensión en condiciones de montaña invernal al Pico Tendeñera (2.853 m.) por su cara sur, los próximos 29 y 30 de noviembre. La pernocta se realiza en Albergue.

AVISO: Se postpone al 20 y 21 de diciembre

El sábado proponemos llegar a Linás de Broto por la tarde para cenar y pernoctar en el coqueto Albergue El Último Bucardo con el objetivo de al día siguiente madrugar y comenzar la subida a TENDEÑERA.

Saldremos del pueblo por un antiguo camino empedrado que se interna en el valle del Sorrosal, con la agreste cima del Pico de Otal en el horizonte. En los prados de Soaso de Linás el sendero se pierde y tomaremos rumbo hacia el collado Tendeñera, de aquí, por la arista Este hasta la cima de 2853m. descenso por la arista Oeste. 1650m desnivel, 4h y media de subida.

Condiciones desfavorables pueden hacer variar el itinerario o incluso suspender la actividad.

Requisitos de los participantes:

• federados del año en curso y modalidad B, C o D.
  • haber superado un curso de iniciación al montañismo invernal o experiencia previa en ascensiones con condiciones invernales
  • práctica en manejo de piolet y marcha con crampones por pendientes nevadas de hasta 45º
  • buena condición física

material necesario:

• botas de alta montaña invernal
  • mochila, polainas, guantes y gorra
  • gafas de sol y crema solar
  • ropa adecuada para alta montaña invernal
  • comida y bebida de ataque
  • CASCO y linterna frontal
  • arnés, cabo de anclaje, descensor y mosquetón de seguro
  • PIOLET y CRAMPONES con antizueco