• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

I Carrera de Montaña del Club Pirineos

 

 

PRESENTACIÓN

Es un placer para nosotros presentaros esta competición de montaña en la que, sin duda alguna, encontraréis características poco o nada habituales. También deseamos agradecer a la Asociación Turística del Valle de Benasque la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo una experiencia que, por su originalidad, constituye un auténtico reto, siendo conscientes del interés que va a despertar. Agradecimiento que hacemos extensivo a la Federación Aragonesa de Montañismo, entidad que, siempre atenta a las nuevas tendencias, ha otorgado a esta prueba la categoría de Campeonato de Aragón de la modalidad.

CARACTERÍSTICAS

Tipo Carrera de montaña solo de ascenso.
Fecha domingo 18 de junio de 2000.
Salida Pueblo de Benasque, a las 10 h.
Meta Pico de Cerler.
Desnivel 1.200 m.

Itinerario

El más directo y empinado que podamos trazar, dentro de los límites razonables de seguridad, comodidad y respeto a las fincas y al entorno.
Avituallamiento uno o dos puestos intermedios.
Modalidad contrarreloj individual.
Descenso
Telesilla de la Estación de Esquí de Cerler desde el pico del mismo nombre hasta el Ampriu. Desde este punto, en autobús hasta Benasque.

INSCRIPCIONES

  1. Ingresar 1.500 ptas. (9 euros) en la cuenta: 2086 0009 38 3300251247, indicando el nombre del corredor. Si se carece de seguro, ingresar 500 ptas más. Las 1.500 ptas incluyen, además del derecho a participar, el avituallamiento, un recuerdo, transporte de ropa de abrigo a la meta y el regreso a Benasque.
  2. Facilitar antes del día 15 de junio los siguientes datos por correo (convencional o electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) telefono o fax.
  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • N.1 de DNI
  • Dirección completa y teléfono
  • Club o equipo
  • Grupo sanguíneo
  • Marcas mejores y más recientes en carreras de fondo: Maratón, medio maratón, esquí de fondo, esquí de montaña, ciclismo, triatlón... Los criterios de comparación los establece la organización. Esta información es voluntaria y se utilizará para establecer el orden de salida, inverso a la categoría de la marca. Si se omite, será por sorteo y siempre por delante de quienes sí la hayan facilitado.

El sábado 17 se habilitará una oficina en Benasque para que los inscritos recojan los dorsales y reciban las informaciones más concretas y recientes sobre el itinerario.

En el caso de que queden plazas, la organización podrá admitir inscripciones el día 17 en Benasque al precio de 3.000 ptas. (4.000 con seguro).

PREMIOS

100.000, 50.000 y 25.000 ptas. para primer, segundo y tercer clasificado, tanto en categoría masculina como femenina.

REGLAMENTO PROVISIONAL DE LA PRUEBA

  • Para poder participar es necesario poseer la licencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (o equivalente para extranjeros) o cualquier otra que incluya una modalidad de seguro que cubra competiciones en la zona.
  • Es obligatorio presentar la licencia junto con el DNI en la oficina de inscripciones el día 17.
  • Los menores de edad deberán presentar también una autorización paterna.
  • En caso de alteración del recorrido o cancelación de la prueba por causas de fuerza mayor, el importe de los derechos de competición no será devuelto.
  • Las personas que se retiren quedarán clasificados a continuación de la última que finalice el recorrido.
  • Las penalizaciones, descalificaciones o reclamaciones serán atendidas por el jurado de la prueba.
  • La organización se reserva la potestad de resolver todo lo no contemplado en el reglamento.
  • La organización no se hace responsable de los daños que cada corredor sufra u ocasione como consecuencia de su participación en la prueba.
  • Es obligatorio respetar en todo momento las instrucciones del personal de la organización.
  • Se requiere el uso de un atuendo adecuado al ambiente y circunstancias de la carrera.
  • Todo corredor que sea alcanzado en un tramo estrecho debe facilitar su adelantamiento, a petición de su perseguidor.
  • El dorsal se llevará perfectamente visible.
  • Será causa de descalificación arrojar desperdicios fuera de los recipientes habilitados al efecto.
  • Está prohibido recibir cualquier tipo de ayuda externa.
  • Los atletas aragoneses que opten al Campeonato de la Federación Aragonesa de Montañismo deberán pertenecer a dicha federación.
  • La organización podrá alterar cualquiera de los aspectos relacionados con la competición siempre que exista una razón que lo justifique.
  • La aceptación de este reglamento es imprescindible para poderse inscribir.

ITINERARIO

Estará completamente balizado. La salida será desde Benasque pueblo. Tanto el tramo urbano como los primeros minutos de camino son llanos.
Hay que seguir inicialmente la senda PR HU 27 (señalizada con marcas de pintura amarilla y blanca) que parte desde enfrente de la antigua escuela, al otro lado de la carretera. Primeramente se trata de una pista y después se sigue un sendero (desvío a la derecha) ascendente por bosque.
Hacia la cota 1400 hay una bifurcación. Se toma la de la derecha (cartel indicador al Molino); la de la izquierda sube directamente al pueblo de Cerler. El sendero desemboca en una pista y poco después se cruza el aparcamiento de la estación de esquí, pasando por un pequeño puente.
Avituallamiento. La continuación es bordeando las bases de los telesillas por la derecha, recorriendo unos metros de la pista de esquí hasta girar a la izquierda por un camino que discurre inicialmente por el arroyo de los Coronetes. Cuando el camino abandona ese arroyo, se sigue por los prados de sus orillas, por un terreno despejado pero ya sin senda.
Se pasa junto a una curva de 180° de la carretera del Ampriu, y enseguida se cruza la pista (2.º avituallamiento) que desde esa carretera se dirige a la parte alta de la estación. Vienen unos metros de terreno despejado para introducirse seguidamente en un pequeño pinar. A la salida del mismo se discurre por una zona de canchales y bosquetes de serbales, por toda la loma norte del pico de Cerler. Es un terreno abrupto y exigente que hacia la parte superior presenta algún paso aislado de trepada, estrechándose la loma, aunque sin llegar a convertirse en una cresta.
Se llega a la cima (2.405), punto en el que se toma el tiempo definitivo, continuando un tramo neutralizado descendente de unos 10' hasta el collado. Restan unos 5' de subida suave hasta la estación terminal del telesilla biplaza del Ampriu, donde termina la carrera y estará el último avituallamiento y las bolsas con ropa. El descenso es mediante ese telesilla y, desde el Ampriu a Benasque, en autobús fletado por la organización.

CONSEJOS

  • Dirígete a la salida al menos con unos minutos de antelación con respecto a la hora que te corresponda; si llegas tarde no hay solución. Si careces de experiencia en carreras de montaña, intenta dosificar tu esfuerzo.
  • El recorrido es de exigencia creciente. Lleva un calzado con buena adherencia. Date crema solar; podrías pasar varias horas al sol.
  • Escoge una vestimenta adecuada. Piensa que en la parte alta las condiciones climatológicas pueden ser muy diferentes de las que encuentres en Benasque. Si corres con pantalón corto, unos calcetines por debajo de la rodilla te evitarán algún que otro arañazo. Mete en la bolsa que te entregamos la ropa que creas que vayas a necesitar arriba; asegúrate de que tu número de dorsal figura en la bolsa. La organización se encargará de llevártela.
  • Si quieres usar bastones hazlo, pero ten en cuenta que en la segunda mitad de la carrera pueden constituir un estorbo y que no los puedes abandonar por el camino.
  • No arrojes desperdicios (puede ser causa de descalificación). Los botellines o vasos de avituallamiento deberán depositarse en los lugares preparados al efecto.
  • Si tienes familiares o amigos que vengan a animarte, los mejores lugares para contemplar el paso de corredores son: la salida y los primeros 300 ó 400 metros; el aparcamiento de la estación de esquí (el Molino) y diversos puntos de la carretera del Ampriu hasta la cota 1700. La segunda mitad de la carrera es observable con prismáticos desde casi cualquier punto.
  • Facilita los adelantamientos en los tramos estrechos, especialmente en el trayecto de la PR 27. Si eres tú quien necesita adelantar, pide paso. Si encuentras a un corredor lesionado o agotado, memoriza su dorsal, el lugar donde lo encontraste y comunícalo en el siguiente control.
  • Cíñete al recorrido marcado. En la primera parte de la carrera, hasta la estación de esquí, es casi imposible salirse. En la parte superior tienes más flexibilidad para adelantar o para pasar por sitios que te parezcan más cómodos, pero siempre muy cerca de las marcas, que habremos colocado por el mejor trayecto posible.
  • Se te tomará tiempo de llegada en la misma cumbre del pico. No te detengas ahí, continúa andando tranquilamente (cuidado con los tobillos) hasta el telesilla; hay una senda indicada con mojones. Una vez allí, abrígate en primer lugar y después toma el avituallamiento si quieres. No montes en el telesilla sin abrigarte.
  • Si decides retirarte sin completar el recorrido, hazlo preferentemente en alguno de los puestos de avituallamiento (el Molino o cota 1700). Comunícalo a esos controles. Se te tomará tiempo ahí para clasificarte entre todos los que se retiren en el mismo punto.

 

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club